‘Colombia aún tiene déficit
de cajeros automáticos’

Angélica Chiriví, presidenta de Wincor Nixdorf en el país, dice que, las
máquinas tendrán tecnología suficiente para prestar asesoría a los usuarios. 

Angelica Chiviri presidenta de Wincor Colombia . Angela Chivirí, presidenta de Wincor

Angelica Chiviri, presidenta de Wincor Colombia.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
marzo 14 de 2016 - 07:16 p.m.
2016-03-14

Vender cajeros automáticos es un oficio reservado para los expertos. Por eso, en Colombia solo hay tres marcas dedicadas a este negocio: NCR, Wincor y Diebold.

Pero Wincor Nixdorf, una empresa alemana fabricante de estos equipos tiene otra característica particular: Angélica Chiriví, presidenta de la compañía en el país, es la única mujer que ocupa este cargo a nivel local en las naciones en las que la marca tiene presencia.

La ejecutiva habló con Portafolio.

¿Cómo le fue el año pasado a Wincor en Colombia?

En el mundo registramos un crecimiento del 10 por ciento, mientras que en Colombia crecimos 133 por ciento en el 2015. Esto se produce sumando el negocio de la banca y el comercio al por menor. Nos fue muy bien tanto en cajeros automáticos como en software y dispositivos para transacciones en puntos de venta y manejo de inventarios.

¿Cuáles son las metas del 2016?

Este año nos enfocaremos en la era digital, especialmente en lo que tiene que ver con software, para impulsar la omnicanalidad. El objetivo es estar en el sitio donde el cliente lo solicite. Trabajamos en suministrar soluciones móviles y de internet, a fin de que las entidades financieras puedan proveer dinero de manera eficiente.

¿Qué es la omnicanalidad?

Es atender a los clientes a través de diferentes canales. Aquí lo importante es diseñar servicios desde distintos frentes, es decir, internet, móvil, cajeros automáticos y oficinas, entre otros canales.

¿Los cajeros son equipos de tecnología renovable?

Sí. La máquina puede ser repotenciada con un software que preste más servicios.
Los equipos Wincor llegaron a Colombia preparados para que en el futuro se convirtieran en depositarios, y recicladores, es decir, que el dinero del cliente A lo pueda usar el cliente B.

¿Hacia dónde vamos en materia de cajeros electrónicos inteligentes?

Un estudio realizado por expertos en el tema dice que la tendencia es hacia la creación de cajeros recicladores. Es decir, las máquinas que están en capacidad de usar el dinero de los depósitos, para dispensar dinero. En costos, el manejo del dinero representa el 40 por ciento.

¿Cómo serán los cajeros en cincos años?

Serán cajeros mucho más interactivos, capaces de acoplarse con un contact center, resolver problemas en tiempo real y poderles informar a los usuarios lo que está pasando en un momento determinado. La máquina estará en capacidad de proponerles servicios a los usuarios y de resolverles sus problemas.

¿Hay cajeros donde los usuarios puedan poner una queja o hacer observaciones?

En el mundo sí, pero en Colombia no.

¿Cuánto cuesta un cajero automático?

Eso depende del tipo de máquina, pero el valor está entre 9.000 dólares y 45.000 dólares, dependiendo de la funcionalidad y de lo sofisticado.

¿Cuáles son las nuevas prácticas de robo de cajero?

La última modalidad es la explosión. Se llevan la caja fuerte y obtienen el dinero. Esa es una práctica que se está dando en México, Brasil, Venezuela, Chile y está llegando a Colombia.

¿Cómo contrarrestar esta modalidad de robo?

Ahora los cajeros llevan un depósito de tinta roja en la caja fuerte, de tal manera que la explosión reviente la bolsa de la tinta y los billetes no puedan ser utilizados por los ladrones.

¿Qué tan seguros son los cajeros?


En nuestro caso, Wincor Nixdorf tiene una división de seguridad que dedica cada año una buena suma de recursos a contrarrestar los ataques contra los cajeros en todo el mundo. Se trabaja en la protección de hardware y software.

¿Cómo estamos en Colombia en materia de cobertura en cajeros?

Creemos que a Colombia le faltan cajeros dispensadores de dinero. El país tiene unos 48 millones de habitantes y cuenta con 14.000 cajeros.

España tiene 60 millones de habitantes y dispone de 60.000 cajeros.

El promedio ideal debe ser un cajero por cada 250 o 300 usuarios.

¿Qué tanto usan los colombianos los cajeros automáticos?

Las visitas son más o menos 3,5 millones al mes. Los costos y la poca bancarización hacen que el uso no sea alto, en comparación con otros países. En eso también incide el hecho de que cada vez haya más canales para realizar pagos.

En Colombia hay 22 millones de personas bancarizadas, es decir, menos de la mitad de la población total.

INSEGURIDAD Y FALTA DE CONEXIÓN, UNA LIMITANTE 

¿Qué impide el aumento de estos equipos en el país?


Un factor en contra es la dispersión geográfica de Colombia. También incide la inseguridad. Otros factores son las deficiencias del transporte y las telecomunicaciones, así como el tema social, porque provisionar dinero a estas máquinas es muy costoso.

¿Cuál ha sido el impacto en materia de seguridad, del uso de tarjetas con chip?

Muy positivo. Eso ha mejorado notablemente la seguridad de las transacciones. Desde que esta medida entró en vigencia, la mayoría del fraude se genera en internet, pero no en los cajeros. Se está acabando la clonación de las tarjetas. Pero seguimos teniendo casos en los que los ladrones se llevan el cajero completo.