En Colombia se fumigará con producto prohibido en EE. UU.

En el país se vende como Master. Fue la razón que llevó a comunidades de Tumaco a interponer un recurso de tutela.

En Colombia el producto para fumigar se vende bajo la marca Master.

Archivo Portafolio.co

En Colombia el producto para fumigar se vende bajo la marca Master.

POR:
febrero 14 de 2013 - 04:47 p.m.
2013-02-14

El uso del herbicida MSMA, como parte de las cuatro alternativas para erradicar las palmas infestadas con pudrición de cogollo (PC), fue lo que motivó a comunidades de Tumaco a una acción de tutela.

¿La razón? Desde el 2009 rige en Estados Unidos una cancelación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para 67 productos como el MSMA. En Colombia el producto se vende bajo la marca Master y tiene el registro de venta ICA 2040.

En las prácticas autorizadas para erradicar, este debe aplicarse sobre las partes de los árboles cortados o inyectarse a los mismos, en ninguna se hace aspersión aérea, lo que morigera su peligrosidad.

Sin embargo, las comunidades alegan que el herbicida estaría afectando los cultivos de pancoger, como coco, plátano, yuca, cacao y frutales, y peces, entre otros, “una situación que no se ha evidenciado”, dice el Tribunal Superior de Pasto.

Otro aspecto de la demanda habla de la solicitud de un estudio de impacto ambiental para el uso del herbicida y la consulta previa a las comunidades donde se hacen los trabajos de erradicación.

Lo primero no se requiere, pues se trata de una emergencia, alegó el ICA en carta a la Corte Constitucional, en la que pide la revisión de la tutela del Tribunal.

La segunda es uno de los aspectos que preocupa a la entidad y al Ministerio de Agricultura, pues se está convirtiendo en un proceso engorroso, del cual todos los miembros de las comunidades quieren participar y que obliga al ICA a pagarles sus gastos de transporte, comida y alojamiento.

El Gobierno considera que no es necesario, amparado en la Resolución 1022 del 2011, que declaró la emergencia fitosanitaria, mientras que de prosperar la decisión del Tribunal, el ICA quedaría atado de manos para enfrentar cualquier emergencia.

Siga bajando para encontrar más contenido