Colombia ganó premio Holcim internacional

Lo logró con la obra urbanística llamada Orfelinato, en la comuna 8 de Medellín, que pertenece a las Unidades de Vida Articulada.

En agosto próximo, Colectivo 720, la empresa ganadora, recibirá oficialmente el galardón en Medellín, en un acto de la Fundación

Archivo particular

En agosto próximo, Colectivo 720, la empresa ganadora, recibirá oficialmente el galardón en Medellín, en un acto de la Fundación

Empresas
POR:
abril 21 de 2015 - 02:09 a.m.
2015-04-21

Luego de participar en un concurso impulsado por Empresas Públicas de Medellín (EPM), organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la compañía Colectivo 720 de Cali, Colombia, fue elegida para intervenir un área abandonada de la comuna 8 de la capital antioqueña.

Allí, en un espacio de 15 mil metros cuadrados, cuatro tanques inmensos de agua caracterizados por su deterioro inspiraron a los arquitectos Mario Camargo y Luis Tombé a crear, en su entorno, una propuesta de espacio de integración comunitaria y de servicios.

Y ayer, precisamente, los jóvenes arquitectos recibieron la noticia de que, tras ganar el galardón para Latinoamérica en octubre pasado, el premio Holcim mundial en la categoría oro también les pertenece. Mejor aún: que con ellos, es la primera vez que Colombia obtiene el reconocimiento.

Horacio Valencia, jefe del departamento de intervenciones urbanas sostenibles de EPM, recordó que el proyecto conocido como Orfelinato forma parte del plan maestro Unidades de Vida Articulada (UVA), que suma doce.

“La intervención de los tanques, específicamente de dos de ellos (uno de 28 metros de diámetro y 12 metros de altura, y otro de 24 metros de diámetro y 6 de altura) ha sido todo un reto, ya que se trata de mantener la infraestructura vigente y reforzar su vocación pública”, explicó el directivo.

Valencia también anunció que estos elementos que generaban rechazo y se esquivaban, en abril pasado iniciaron obra para entrar en la lista de la memoria urbana, no solo de la comuna 8 de Medellín sino del país.

Cabe recordar que la iniciativa ya había recibido el galardón del concurso para Latinoamérica, en octubre pasado. Sin embargo, el ‘premio mayor’, compitiendo con 6.000 propuestas de 75 países del mundo donde Holcim tiene presencia, “es lo mejor, pero también una gran responsabilidad”, reconoció Camargo.

gabflo@eltiempo.com