‘Colombia tiene gran potencial para hoteles de lujo’

Más de 20 años de vinculación al sector hotelero han afinado el olfato de Abid Butt para determinar el potencial de crecimiento de un destino.

Abid Butt / Presidente de Banyan Tree Hotels & Resorts

Ana María García/Portafolio

Abid Butt / Presidente de Banyan Tree Hotels & Resorts

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octubre 04 de 2013 - 12:43 a.m.
2013-10-04

Como presidente de la cadena de origen tailandés Banyan Tree Hotels and Resorts, su trabajo es determinar cuáles serán los lugares que amantes del lujo elegirán para sus vacaciones futuras.

En su primera visita a Colombia, el alto directivo habló con Portafolio y resaltó el potencial de varias ciudades. Además, anunció el interés de su compañía por iniciar operaciones en el país.

¿Qué lo trae a Colombia?

Parte de la razón fue asistir a la Conferencia Sudamericana de Hostelería e Inversión Turística (SAHIC, por sus siglas en inglés), pues uno necesita que haya una masa crítica de personas reunidas.

Estaba visitando la región y Colombia es una parte muy importante de la misma; está creciendo muy bien, tiene mucho que ofrecer.

En Latinoamérica tienen presencia en México, ¿hay planes de expandirse al resto de la región?

Sí. En este viaje estuve en Cuba, Panamá y Colombia. En México hay otras ubicaciones que se están considerando y se está estudiando parte del Caribe.

Ahora que la economía mundial comienza a recuperarse, el sector de la hospitalidad comienza a crecer.

¿Qué ha encontrado en este viaje?

Sabemos que nuestra marca se ajusta a Latinoamérica, ya que esta región es muy rica culturalmente, el nivel de servicio es muy alto y tienen locaciones hermosas.

Es un asunto de encontrar los socios adecuados y las locaciones correctas para que podamos aumentar nuestra presencia.

¿Cree que Colombia sería una ubicación interesante para sus hoteles?

Colombia podría tener varios hoteles en diferentes lugares; podría tener unos urbanos, en lugares como Bogotá; Cartagena, bien sea en la ciudad amurallada o sobre alguna de las playas; podría ser en Santa Marta, o en Medellín.

¿Cuántos ‘resorts’ planean tener en esta región?

No nos atamos a metas por números porque somos una organización que busca la oportunidad correcta. Buscamos locaciones que se adapten a nuestra marca; cuando las encontramos, trabajamos en ello, y Colombia es un gran ejemplo.

¿Cómo ve a su sector en el país?

Está en su etapa de infante. Particularmente, cuando ve el componente de resorts, hay muy pocos; hay hoteles urbanos, pero muchos de ellos son independientes, muchas de las marcas internacionales no están presentes en los grandes mercados.

El espacio para crecer es enorme y pasará con el tiempo, gracias a los incentivos del Gobierno, porque la economía está creciendo, porque la clase media está creciendo y más turistas extranjeros llegarán al país a medida que se estabilice.

¿Cuáles serían los retos para su crecimiento?

Es cuestión de que los desarrolladores entiendan de qué se trata el negocio; los nuevos desarrollos tienen periodos de incubación mayores, usted no construye un hotel de la noche a la mañana ni, menos, desarrolla un destino tan rápidamente. Toma tiempo.

¿Ve potencial real en el segmento del lujo?

Cualquier mercado puede tener un componente de lujo. Cartagena tiene todos los minoristas del segmento, y el componente para los hoteles no es distinto.

A medida que las personas comienzan a experimentar cosas más finas, las aprecian más, y eso madura con el tiempo.

¿Hay suficiente potencial económico para que los colombianos se hospeden en ‘resorts’ de lujo o el objetivo son los extranjeros?

Tiene que haber una mezcla. Algunos de los mercados pueden no ser adecuados para el consumo doméstico, pero de todas formas el lujo no se dirige al público masivo, estas marcas deben definir su mercado y eso existe hoy en Colombia, de otra forma no vería marcas ‘prémium’.

Planes de crecimiento en la región

¿Qué otros países de la región le interesan?

Cuba se está desarrollando tremendamente, está comenzando a abrirse, tiene mucho tráfico de extranjeros aunque la infraestructura turística aún debe ser desarrollada.

Colombia, Brasil y México tienen mucho que ofrecer, hay muchas áreas que pueden ser más desarrolladas; lugares como Perú también, porque tiene sitios de patrimonio.

¿Cómo complementaría Latinoamérica su oferta actual?

La llegada de turistas se está dirigiendo a los países emergentes. Tenemos una presencia muy fuerte en Asia y estar en Latinoamérica atraería a muchos de nuestros turistas.

¿Cuál es el secreto para hacer que un huésped regrese?

Es la experiencia. Tener un cuarto hermoso no es suficiente, puede ser replicado, pero la gente vuelve por el vínculo emocional.

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