Colombia tiene gran potencial para el mercado de oficinas

Ciudad de México, Sao Paulo y Santiago de Chile son los mercados de oficinas más grandes de América Latina.

Oficinas

Archivo particular

Oficinas

POR:
febrero 19 de 2013 - 11:29 p.m.
2013-02-19

Sin embargo, con un rápido crecimiento en los dos últimos años les siguen Bogotá, Lima y Ciudad de Panamá debido a la gran demanda acumulada y un clima de inversión favorable. Así lo advierte un informe de la firma especializada en investigaciones del mercado de oficinas, Jones Lang LaSalle, que destaca a Bogotá como una ciudad “cada vez más atractiva, por ejemplo, para los fondos inmobiliarios internacionales que buscan proyectos de inversión”.

Su incursión ha impulsado un mercado nuevo, en el que la estructura tradicional de la propiedad de condominio les ha dado paso a estos agentes inversores comprando grandes inmuebles para asumir su administración, a través de la renta. La dinámica de la capital de México y de Sao Paulo está relacionada, estrechamente, a su población (20,5 y 19,9 millones de habitantes, respectivamente) frente a 8,1 millones de Bogotá.

Sin embargo, según el estudio, el crecimiento del PIB se ha fortalecido en la capital colombiana y los acuerdos comerciales, especialmente con Estados Unidos, influenciarán positivamente la inversión extranjera hacia el mercado corporativo, pues las firmas que llegan al país necesitarán nuevas y modernas oficinas, especialmente de altos estándares o Clase A, y de más de 1.000 metros cuadrados.

Muestra de esa demanda es la producción que sumó 148.000 metros cuadrados el año pasado, tendencia marcada desde el 2009. Sin embargo –según Jones Lang LaSalle- “esto fue superado con creces por la absorción, que alcanzó los 189.000 metros cuadrados”.

Ante esto, la tasa de desocupación fue de 5,2 por ciento, su nivel más bajo desde el 2008, y con la actual producción debería disminuir de manera significativa este año y los espacios vacíos, seguramente, caerán por debajo de 4 por ciento al cierre del 2013.

Por sectores, El Chicó, en el norte de la ciudad, y el Salitre, en el occidente, son los que más se destacan, aunque en el primero, por ejemplo, los precios de alquiler por metro cuadrado tuvieron un aumento de 18,4 por ciento.

GABRIEL E. FLÓREZ G.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido