‘Colombia tiene gran potencial para el mercado de perfumes’

“Hace 25 años, la comercialización de fragancias se hacía de manera informal. Esa era la única manera de conseguir un producto, excepto para quienes podían viajar al exterior. Hoy, el mercado formal es creciente”, dice Franck Delcroix, director de Perfumes y Cosméticos Internacionales.

‘Colombia tiene gran potencial para el mercado de perfumes’

Archivo Portafolio

‘Colombia tiene gran potencial para el mercado de perfumes’

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junio 17 de 2015 - 11:47 p.m.
2015-06-17

Con motivo del Día del Padre, Portafolio entrevistó a Franck Delcroix, Director General de Perfumes y Cosméticos Internacionales S.A, quien asegura que Colombia tiene un gran potencial como país consumidor de fragancias.

¿Qué tan atractiva es Colombia para el mercado de las fragancias?

Es un mercado relativamente joven para la perfumería. Hasta 1990, fecha en la cual se realizó la apertura económica, no se podía importar esta categoría de productos. Hace 25 años, el mercado informal era la única manera de conseguir un perfume, excepto para los que tenían los medios de viajar.

En el mercado formal, el consumo viene creciendo de forma sostenida, hasta tal punto que las principales casas de fragancias hace unos 5 años definieron Colombia como uno de los países con mayor potencial de desarrollo en la zona.

¿Los colombianos somos buenos consumidores de perfumes?

En consumo per capital, Colombia se ubica en un buen promedio a nivel regional. Si hablamos de hábitos de consumo, la combinación de la fuerte inversión que se está realizando en esta industria en publicidad y en redes sociales con un nivel de conexión a internet de lo más alto a nivel mundial, hace del consumidor colombiano uno de los más enterados y exigentes en cuanto a fragancias. Sin embargo, el nivel de transacciones realizadas por internet sigue siendo muy limitado. La casi totalidad de las compras se efectúan en tiendas físicas con el asesoramiento de nuestras consultoras de belleza, que representan la herramienta más valiosa para responder a las necesidades de nuestros consumidores. Salvo el consumidor que ya encontró su fragancia, el consumidor de este país busca novedad.

¿Según los estudios de mercado hechos por ustedes, qué lugar ocupa el país en A. Latina en cuanto a compradores de este tipo de productos?

Lastimosamente las principales empresas que manejan este tipo de información no se han implementado aún en Colombia y, dada la importancia del contrabando y del mercado informal, se dificulta la elaboración de cifras del todo fiables. No obstante, según nuestras estimaciones basadas en recopilaciones de cifras de venta realizadas en las principales cadenas (Fedco, La Riviera y Falabella), Colombia se sitúa en el 5 o 6 puesto en Latinoamérica, pero se prevé que alcanzará a mediano plazo el tercer puesto detrás de México y Brasil.

¿Qué planes de nuevas tiendas tienen Cartier, Dolce & Gabbana y Hugo Boss en Colombia?

Tanto Dolce & Gabbana, como Hugo Boss y Cartier son marcas muy selectivas en cuanto a los requerimientos que tienen para abrir un nuevo punto de venta.

Actualmente la distribución selectiva en Colombia se limita a aproximadamente 100 puertas. Si Hugo Boss está presente en la casi totalidad de estos puntos de venta, Dolce & Gabbana se vende en unas 90 tiendas y Cartier se maneja de forma exclusiva en la cadena Fedco, que ha sido el aliado histórico de la marca, aunque se están haciendo actualmente pruebas en almacenes seleccionados de Falabella en el país. A medida que se abran nuevas tiendas, se evaluará si reúnen los criterios exigidos para distribuir nuestras marcas.

¿De qué depende el precio de un perfume?

Como cualquier producto, entran en consideración varios elementos. Obviamente, el costo de producción como tal puede variar considerablemente dependiendo de los ingredientes que entran en la composición del jugo y los materiales utilizados en el frasco o en el packaging. También impacta el canal de venta. Pero lo más importante, en el momento de pagar un perfume, es el carácter aspiracional, cuánto estoy dispuesto a pagar por usar un producto Dolce & Gabbana, Boss o Cartier.

¿Cuánto tiempo puede tomar la elaboración de una nueva fragancia?

Esto puede variar mucho, pero según mi experiencia, en promedio en las casas más importantes de esta industria el proceso dura unos tres años entre el momento en que se identifica la necesidad de complementar la gama actual, la elaboración y el lanzamiento en el mercado.

¿Cuáles son los nombres de los perfumes más exitosos de las marcas que representan?

Para Cartier, Déclaration, Pasha Edition Noir, Must y desde el año pasado La Panthère. En el caso de Dolce & Gabbana, Light Blue, The One, y Dolce, sin olvidar Intenso, nuestro nuevo masculino que se convertirá, creemos, en un futuro clásico. En cuanto a Hugo Boss, Hugo en sus distintas interpretaciones y Boss Bottled, que acabamos de lanzar al mercado colombiano en su versión Intense.

¿Cada cuánto se hace un lanzamiento de un producto en Colombia?

En promedio, cada marca lanza unas 3 o 4 novedades al año. Se trata de versiones de productos ya existentes y de una o más ediciones limitadas.

¿Por qué usar una fragancia?

Porque es parte de la identidad y de la personalidad de cada uno. Los aromas los relacionamos con la persona que los usa.

¿Un perfume es un producto de lujo?

Es un producto de lujo a precio asequible. Es la entrada al mundo del lujo, a las marcas que personifican el verda- dero lujo. No cualquiera tiene el dinero para comprar un traje Hugo Boss, un vestido Dolce & Gabbana o una joya de Cartier.