Colombia hará primera rueda de negocios de energías verdes

En ella se dará a conocer el estado actual del mercado de estas tecnologías y se analizará la viabilidad que hay para su integración en el país.

Colombia hará primera rueda de negocios de energías verdes

Efe

Colombia hará primera rueda de negocios de energías verdes

POR:
mayo 28 de 2014 - 12:11 a.m.
2014-05-28

Promover enfoques de mercado para las energías alternativas en Colombia es uno de los aspectos que motivó al Gobierno Nacional a realizar la primera rueda de negocios de proyectos con Fuentes no Convencionales de Energía Renovable (Fncer), que se llevará a cabo el 5 de junio, en la cuarta versión de la Feria Internacional del Medio Ambiente 2014 (Fima), en Corferias del 4 al 7 de junio.

Igualmente, con esta convocatoria se busca fomentar el impulso de las Fncer, bajo un sano ambiente competitivo, valorando los beneficios que estas aportan al desarrollo sostenible del país.

La Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), son las dos entidades que tienen a cargo el desarrollo de este encuentro empresarial, en donde oferentes y demandantes del sector energético podrán generar negocios efectivos y reales sobre esta clase de iniciativas.

“En esta oportunidad se contará con más de 20 representantes y fabricantes de importantes marcas internacionales de equipos y tecnologías en energías renovables, todos ellos con presencia nacional”, dice Camilo Táutiva, vocero de la primera rueda de negocios de energía renovable y asesor en temas de energía de la Upme.

Las compañías que estarán presentes ofrecerán, entre otros productos, paneles solares, aerogeneradores y tecnologías de biomasa, así como sus servicios a las firmas que estén interesadas en llevar a cabo propuestas con Fncer en el mercado colombiano.

Este certamen empresarial hace parte de las actividades contempladas bajo un proyecto financiado por el BID y ejecutado por la Upme, desde diciembre del 2011.

Es financiada con fondos de cooperación internacional provenientes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Fmam), a través del BID.

Igualmente, se dispondrá de la participación de entidades de la banca nacional, que ofrecen líneas de crédito aplicables al desarrollo de proyectos en energías renovables de pequeña y mediana escala.

Asimismo, este encuentro servirá para comenzar a explorar las oportunidades que ofrecen los incentivos tributarios y arancelarios, contemplados en la Ley 1715 del 13 de mayo del 2014, para el desarrollo de proyectos de energías no convencionales en un futuro cercano.

Sin embargo, Táutiva advierte que los estímulos que contempla la Ley “es algo que está por definirse, en la medida que el Gobierno Nacional establezca la reglamentación y los mecanismos, a través de los cuales se podrá acceder a ellos”.

Para participar en este evento de negocios los interesados deben inscribirse en la página web www.upme.gov.co diligenciado el formato o escribiendo al correo electrónico eventos@upme.gov.co.

Los registros para asistir estarán abiertos hasta hoy 28 de mayo.

UN PASO CLAVE PARA IMPULSAR FUENTES ALTERNATIVAS

El gerente de la Empresa de Energía del Pacífico S.A. (Epsa), Óscar Iván Zuluaga Serna, calificó como un hecho importante que se realice en Colombia la primera rueda de negocios de proyectos con Fuentes no Convencionales de Energía Renovable (Fncer).

“Vamos a estar en este certamen para conocer cómo se va a desarrollar, ya que es algo nuevo que se realizará aquí. Nosotros hemos tenido la oportunidad de visitar en otras partes del mundo esta clase de actividades, y por eso creemos que es un buen punto de partida para impulsar estas fuentes energéticas en el país, como para promover la reciente Ley que incentiva el uso de estas”.

Esta rueda de negocios vendrá a complementar las actividades de la IV Feria Internacional del Medio Ambiente (Fima), que contará con más de 160 expositores, en 6.000 metros cuadrados, y recibirá a más de 20.000 espectadores. El tema central de Fima será el ciclo del agua, con el cual el Gobierno “quiere concientizar a las personas de que el agua en Colombia no es infinita, y que somos muy afortunados por contar con este recurso”, expresó Pablo Vieira, viceministro de Ambiente.

Siga bajando para encontrar más contenido