Colombia insistirá en que termine la Ronda de Doha

En Ginebra (Suiza) se adelanta la ‘VIII Conferencia Ministerial’ y el Gobierno Nacional busca agilizar estas negociaciones, que llevan 10 años.

Archivo Portafolio.co

Con la finalización de la Ronda de Doha, Colombia se beneficiaría con la eliminación de los subsidios a la exportación.

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 16 de 2011 - 04:15 a.m.
2011-12-16

 

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz–Granados, quien interviene hoy en la sesión plenaria de la ‘VIII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio’ (OMC), que se lleva a cabo en Ginebra (Suiza), insistirá en la importancia que tiene para Colombia agilizar la terminación de las negociaciones de la Ronda de Doha.

El Ministro se referirá a algunas razones de por qué es prioritario para el entorno nacional dar fin a este proceso, que lleva más de 10 años de negociación, toda vez que Colombia también basa su crecimiento económico en el comercio y en la inversión.

“Para nuestro país es importante que concluya pronto la Ronda de Doha, ya que esto facilitará el mayor acceso a los mercados, especialmente los agrícolas, tema en el que somos exportadores competitivos”, dijo.

Además, sostuvo el funcionario, para el país agilizar ese proceso también redundará en mayores oportunidades para las exportaciones industriales y de servicios, en lo cual hay mucho potencial.

Con la finalización de la Ronda de Doha, además de lograr un mayor acceso a mercados de bienes agrícolas, Colombia se beneficiaría con la eliminación de los subsidios a la exportación, así como con la reducción de las ayudas a la producción doméstica en agricultura, con mayores disciplinas en temas de antidumping y con más protección a la biodiversidad y los conocimientos tradicionales, entre otros.

El jefe de la cartera de Comercio hará énfasis en lo importante que es, en la actual coyuntura de crisis internacional en algunas economías, evitar que se tomen medidas proteccionistas que limiten el comercio.

La OMC cuenta con 153 miembros, que representan el 98 por ciento del comercio mundial. Durante esta conferencia, que se reúne regularmente cada dos años, se revisa el estado de la organización y se dan directrices del trabajo a seguir.

REVISIÓN DE TEMAS

En ese orden, los miembros de la organización evalúan cómo están funcionando los distintos pilares.

El primero de ellos está relacionado con el seguimiento a los compromisos que han adquirido todos los miembros.

Con los acuerdos internacionales que firman los países, se adquieren derechos y obligaciones. El organismo revisará que esto se esté cumpliendo.

Un segundo pilar que se evalúa es el de solución de problemas específicos relacionados con el comercio, mientras que el tercer eje que se aborda es el de solución de controversias, que actúa como la rama judicial del organismo.

El cuarto punto está relacionado con el análisis sobre cómo está el clima de comercio en el mundo y cuál ha sido la evolución de las políticas en este ámbito.

Este proceso se hace a través de una instancia que se conoce como el órgano de examen de las políticas comerciales, lo cual se hace periódicamente, dependiendo del grado de la participación de los países en el comercio mundial.

El quinto y último pilar que se pone sobre la mesa de la conferencia ministerial es el de cómo van las negociaciones de la Ronda de Doha, cuya finalidad es la de lograr un gran acuerdo para la liberalizar el comercio mundial.

Según el embajador Muñoz, a diferencia de los TLC, el proceso de reducción de los aranceles en las negociaciones que se adelantan en el marco de la OMC es más gradual. Cada una de estas negociaciones es lo que se conoce como las rondas. Desde hace 10 años está en negociación la de Doha.

Siga bajando para encontrar más contenido