Colombia le apostó a la Innovación

Las ideas de investigadores fueron los pilares para encontrar alternativas de solución.

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mayo 16 de 2011 - 06:55 p.m.
2011-05-16

 

La Segunda Rueda de Innovación, a través de una alianza entre la Universidad, la Empresa y el Estado, tuvo como objetivo la generación de proyectos que elevan la competitividad, la calidad de vida y el desarrollo de Bogotá y Cundinamarca. El encuentro, que se llevó a cabo el 28 de abril en el Pabellón 18 de Corferias, reunió a investigadores, emprendedores y empresas quienes, aportando sus ideas y conocimientos, encontraron alternativas de solución a problemáticas de la región. 

La primera Rueda de Innovación, que se llevó a cabo el 26 de noviembre de 2009, contó con 117 grupos de investigación y 143 empresas que generaron en conjunto alrededor de 644 citas de negocios.

En esta segunda versión, se contó con una participación de 341 empresas, 267 grupos de investigación y 140 emprendedores, quienes buscarán la generación de proyectos conjuntos de I+D+i (Investigación + Desarrollo + innovación tecnológica) de diferentes sectores y áreas de conocimiento.

Durante la Rueda se establecieron 942 citas de negocios, así como 611 contactos divididos en 13 sectores, como construcción, turismo, autopartes, educación, salud, agroindustria, software, entre otros. Siendo los sectores con mayor número de contactos el de Software, con el 31%, y el de agroindustria, con el 26%.  

Así mismo, de 780 contactos con expectativa para generar proyectos de innovación, se espera que el 56% se realicen a corto plazo, el 35% a mediano plazo y el 9% restante a largo plazo.

La Rueda de Innovación consta de tres etapas, de las cuales ya se han llevado a cabo las dos primeras.  La post-rueda, que irá hasta el 30 de septiembre, es realmente el inicio de un proceso que busca concretar proyectos de innovación entre los tres actores convocados en Bogotá y la región.

En este sentido se llevó a cabo el lanzamiento de CONNECT BOGOTÁ REGIÓN, que se desarrolló en el marco de la Rueda de Innovación, y que surge como un ente jalonador y articulador de fuerzas y redes con el que se espera llevar a cabo proyectos para aplicar el conocimiento de la academia en la resolución de problemas y requerimientos de investigación del sector empresarial con el fin de que Colombia se convierta en un país competitivo a nivel mundial.

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