Colombia le da más valor agregado al negocio cafetero

Los resultados de este, reflejados en mejores precios del producto colombiano en el mercado externo.

Archivo Portafolio.co

Café

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 22 de 2011 - 06:18 p.m.
2011-05-22

 

La quinta parte de los productores ofrecen café con algún grado de certificación de calidad, y el 32% del grano exportado tiene valor agregado.

Colombia ya no solamente es un país productor de café, sino comercializador del grano con valor agregado, tanto en el procesamiento como en las prácticas de cultivo, lo que permite ofrecer variedades de sabores y aromas certificadas y verificadas.

Las cifras de la Federación Nacional de Cafeteros son notables respecto al avance del producto colombiano en materia de diversificación de la oferta, lo que hace que el negocio de sembrar café haya pasado a una instancia de mayor desarrollo, involucrando aspectos como la certificación de calidad y la ostión.

En la actualidad, casi la quinta parte, el 19 por ciento, de los 553.493 cafeteros del país, es decir 103.275 cultivadores, produce café bajo protocolos diferenciados, que son ofrecidos en la mayoría mercados con los consumidores más exigentes del planeta.

Según el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Luis Genaro Muñoz, la oferta de grano colombiano con algún nivel de certificación ha crecido a un ritmo acelerado en la última década, pues en el 2004 el país tenía apenas 1.745 productores certificados, en tanto que el año pasado superó la barrera de los 100.000 productores certificados.

Mejores precios

El proceso inició a comienzos de la década pasada cuando el país logró la denominación de origen nacional, en la actualidad avanza a extensión de este certificado a las diferentes regiones productoras, donde se destacan los departamentos de Nariño, Cauca, Guajira, Cesar, Tolima y Huila. 

Los resultados de este proceso se reflejan una brecha cada vez mayor de reconocimiento de precios superiores a los de otros cafés que compiten en el mercado. 

El año pasado, el precio promedio del café de Brasil en el mercado externo fue de 1,55 dólares la libra, el de Vietnam a 0,87, el de Indonesia 0,96 y el de Colombia a 2,25 dólares la libra.     

Siga bajando para encontrar más contenido