Colombia, líder energético

Uruguay recibirá a la delegación de empresas de nuestro país que tendrán una participación activa en el Congreso IntegraCIER. Dos de ellas serán premiadas por la calidad en atención al cliente.

Calidad en seguridad energética y atención al cliente son algunos aspectos en los que Colombia se destaca, según el estudio CIER

Archivo Portafolio

Calidad en seguridad energética y atención al cliente son algunos aspectos en los que Colombia se destaca, según el estudio CIER

Empresas
POR:
noviembre 05 de 2014 - 12:32 a.m.
2014-11-05

Varias empresas de energía colombianas participarán en el Congreso Iberoamericano de Energía IntegraCIER 2014, que se celebrará del 10 al 12 de noviembre en Punta del Este (Uruguay), y donde se darán cita más de 250 empresas de energía de la región, cerca de 350 especialistas internacionales, que darán una visión global del sector, desafíos, búsqueda de soluciones y pasos a seguir.

La representación nacional estará encabezada por José Antonio Vargas Lleras, presidente del Comité Latinoamericano del Consejo Mundial de Energía, con su ponencia sobre el Trilema Energético, así como las empresas que serán premiadas por su alta calidad en servicio al cliente: Electrificadora de Santander, filial del Grupo Empresarial EPM, y la Empresa de Energía del Quindío S.A. ESP - EDEQ.

La participación colombiana es vital en este escenario, ya que el país es líder energético a nivel mundial y gestor de iniciativas en pro de la interconexión energética latinoamericana. Según el índice de sostenibilidad del World Energy Council, que evalúa más de 120 países, conocido en octubre en Cartagena, durante la Cumbre Mundial de Líderes Energéticos - Wels, Colombia se sitúa en el puesto 5 en seguridad energética, en el 4 en sostenibilidad ambiental y en el 63 en equidad social, subiendo en esta última categoría 20 puestos, respecto al 2013.

“El presidente Santos ha expresado su complacencia por el resultado. Subir 20 puestos en equidad social y tener posiciones tan altas en seguridad energética y sostenibilidad ambiental es muy satisfactorio para el país y lo ubica de 16 entre más de 120 países, lo que demuestra su liderazgo en sostenibilidad energética”, dice Vargas Lleras, presidente de la Junta Directiva de Codensa, Vice Chair Latin America, World Energy Council y presidente del Comité Colombiano del WEC - Cocme.

Además, en el marco del Congreso, por su posición en el estudio CIER, de la Comisión de Integración Eléctrica Regional (CIER), de la que hacen parte Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, que mide la satisfacción de los clientes residenciales en la calidad del suministro de energía, imagen, información y comunicación, factura de energía y atención al cliente, la Empresa de Energía del Quindío S.A. ESP - EDEQ recibirá el premio Oro por los resultados de la encuesta de satisfacción de clientes residenciales para empresas con menos de 500.000 clientes; mientras que, en la misma categoría, la Electrificadora de Santander ESSA, filial del Grupo Empresarial EPM, obtendrá el Bronce.

Estas empresas presentarán sus ponencias, mientras que Vargas Lleras, como autoridad del Cocme a nivel latinoamericano, hablará de seguridad energética (forma de atender la demanda), equidad social (compromiso de llevar energía moderna y de calidad, erradicando la pobreza energética) y lo ambiental (acorde con la demanda y el cambio climático).

“Colombia está comprometido con iniciativas de producción de energías renovables, puede intercambiar experiencias e investigación; y el Congreso nos brinda la oportunidad de compartir nuestras visiones y fortalecer la conciencia sobre la integración energética de Latinoamérica y el Caribe”, destaca el Ingeniero César Augusto Velasco Ocampo, gerente general de la Empresa de Energía del Quindío.

INTEGRACIÓN ENERGÉTICA, UN OBJETIVO

La integración energética es clave y las empresas de energía de Colombia la destacarán en IntegraCIER 2014.

“Nos tenemos que mover como región y la integración energética es vital para ello. Somos absolutamente complementarios. Falta robustecer conexiones entre Ecuador y Perú, construir infraestructuras del norte de Chile con el sur del Perú, conectar a Bolivia, y a Colombia con Panamá. Así podremos integrar desde México hasta Chile”, asegura José Antonio Vargas Lleras, presidente del Comité Latinoamericano del Consejo Mundial de Energía. Por otro lado, experiencias como la Econavidad, proyecto construido con material reciclado y luces Led de bajo consumo, y la Ecofactura, elaborada en papel de caña de azúcar y libre de químicos blanqueadores, realizada por ESSA, son parte del activo colombiano en sostenibilidad que explora también las energías renovables, gracias a la nueva Ley 1715 de 2014. “Colombia es fuerte en América Latina por la generación de energía hidroeléctrica y está comprometido en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de legislación que apunta a la sostenibilidad”, dice César Augusto Velasco, gerente general de la Empresa de Energía del Quindío.