Colombia está lista para el maratón de ‘Startup Weekend’

Colombia se prepara para iniciar en marzo el ‘Startup Weekend 2014’, encuentros de emprendedores que promocionan y desarrollan ideas de negocio, como un país ya convertido en referente latinoamericano de este tipo de eventos, junto a Brasil y México.

Mayo será el mes de los Startup en el centro del país

Archivo Portafolio.co

Mayo será el mes de los Startup en el centro del país

POR:
febrero 24 de 2014 - 09:36 p.m.
2014-02-24

Un total de trece Startup Weekend se celebrarán en distintas ciudades, serán foros intensos de 54 horas seguidas que reúnen a expertos en software, administradores de negocio y diseñadores que, de viernes a domingo, crean y presentan prototipos de empresas.

"El Startup Weekend es un articulador del ecosistema porque se reúnen quienes quieren emprender con aquellos que ya emprendieron, como mentores", explicó a Colombia.inn, el organizador de estos maratones en Colombia, Elkin Garavito Beltrán.

Y es que estos foros además de presentar proyectos por parte de los emprendedores, éstos encuentran financiación e inversión para sacar adelante sus ideas y convertirlas en empresas.

Bogotá acogerá el primero de este año en marzo próximo bajo la organización de la Universidad Distrital, luego seguirán las universidades Javeriana y Minuto de Dios, en mayo, para terminar la ronda con la Universidad Nacional de Colombia el próximo octubre.

 Medellín, que aspira a convertirse en la capital latinoamericana de la innovación y el emprendimiento, celebrará su primer Startup Weekend de este año en mayo, de la mano de Ruta N, una corporación pública-privada que lidera algunos de los proyectos más novedosos y exitosos del departamento de Antioquia.

En agosto la Universidad EAFIT, también de Medellín, celebrará su primer encuentro en agosto y uno más en noviembre.

La Región Caribe se sumará por Cartagena de Indias en abril para celebrar una segunda edición en octubre, mientras que la vecina Barranquilla lo acogerá en agosto.

Mayo será el mes de los Startup en el centro del país, con los eventos de la Universidad Cooperativa de Ibagué, capital de Tolima, y la Universidad de Cundinamarca, en su sede de Girardot.

 También en mayo se desarrollará el Startup Weekend de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en el oriente; mientras que el Eje Cafetero tendrá encuentros en Pereira, en agosto, y Manizales y Armenia, en septiembre.

Según Garavito, las ideas ganadoras en estos eventos a nivel mundial suelen convertirse en negocios con mayor o menor éxito, e incluso "el 10 por ciento de las que no quedan seleccionadas llegan a hacer empresa en algún momento".

Los Startup Weekend comenzaron a celebrarse en Colombia en 2011 en Bogotá y han tenido resultados, como el caso de "Oppten", ganadora en aquella primera edición, cuyo modelo se basa en hacer seguimiento a los portales web del Gobierno para crear oportunidades de contratación tanto al sector público como privado.

El objetivo fundamental de estos encuentros es apoyar la creación de empresas jóvenes.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido