En Colombia, Locatel está poniendo la casa en orden

Este año invertirá 10.000 millones de pesos para fortalecer su capacidad para importar y distribuir los productos. Y en el 2015 dirigirá 20 millones de dólares a una decena de tiendas nuevas. Antonio Vázquez tiene la misión de retomar el rumbo para la cadena de productos de salud y bienestar.

Antonio Vázquez , director general de Locatel.

Mauricio Moreno/Portafolio

Antonio Vázquez , director general de Locatel.

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mayo 26 de 2014 - 02:29 a.m.
2014-05-26

En el 2012 Locatel Colombia tenía unas 22 tiendas. Hoy tiene 10 con una facturación anual de 90.000 millones de pesos. Esa reducción obedece a los ajustes en la operación después de un proceso que incluyó la entrega de la marca a la casa matriz, en Venezuela, por parte de quienes manejaban la franquicia en el país.

El ejecutivo Antonio Vázquez es el responsable de la nueva etapa de Locatel en el mercado colombiano.

El directivo explica que este año la cadena que vende productos para la salud y el bienestar ‘ordenará la casa’ para, luego, avanzar con un plan de expansión.

Pretende fortalecer el modelo de gestión de las tiendas y agilizar la distribución de sus productos importados, una de las fortalezas de la marca.

¿Cuántas tiendas operan?

En el momento en que los propietarios de la marca tomaron el control operaban 22.

Pero nueve salieron del paraguas de Locatel y conformaron otra marca (Salud Market).

Así, nos quedamos con 10 tiendas. Aunque cerramos una en Cali, y abrimos una en diciembre, en Bogotá, por compromisos ya adquiridos.

¿Para dónde va la cadena?

Este año el objetivo es poner un poquito de orden. Se está realizando una inversión de 10.000 millones de pesos para, por un lado, la compañía de distribución que necesita un inventario importante.

Y en lo que es la franquicia, al tomar el control, nuestro trabajo ha sido estrechar relaciones con los proveedores y recomponer algunas relaciones que se habían roto.

Estamos haciendo unas inversiones tecnológicas importantes para que el manejo y el uso de la información fluya más rápido poniendo en marcha la calidad y el servicio, que nos diferencia de la competencia.

Hs hsbido algunos grupos interesados, pero hemos pedido paciencia para ponerlo todo en orden porque queremos que todas y cada una de las franquicias sean exitosas, y evitar así algunos de los inconvenientes que hemos tenido en el pasado.

¿Qué inconvenientes?

Cuando se tiene un modelo de franquicias no se puede permitir el lujo de que las tiendas cierren, es un deterioro muy grande para la marca, como ocurrió en Pereira, Cúcuta y Bogotá.
Siempre que me preguntan por nuevas franquicias contesto que el dinero paga los buenos negocios pero en uno como el del comercio en Colombia hay que tener la cabeza muy fría y lo más importante es la ubicación. Lo que necesitamos es ubicación dentro de un precio razonable.

Tenemos un plan importante de expansión. En principio, hablamos de 20 millones de dólares para invertir.

¿Cuándo vendrán las nuevas aperturas?

Desde el 2015 se abrirían unas 10 en ciudades grandes, y en una segunda fase se pensaría en unas más pequeñas para ciudades intermedias.

¿Cuáles son las ventas?

El año pasado las tiendas que se quedaron vendieron 90.000 millones de pesos. La meta para este es crecer 10 por ciento a pesar de los inconvenientes que una transición de este tipo tiene.

¿Qué hace pensar a la corporación que pese a la reducción en el negocio vale la pena continuar?

Cuando uno da una franquicia tiene que saber dónde la da y a quién se la da. Las tiendas que permanecen han ganado muchísimo dinero.

El 2013 fue un año traumático. El negocio es bueno, pero necesita un modelo de gestión para hacer las tiendas más rentables.

Colombia nos parece un mercado interesante y hay mucha sinergia.

Parte de la fortaleza está en la importación de productos exclusivos y por eso estamos agilizando el modelo de distribución para que fluya más.

Igualmente, la oferta de productos se acomodará a la evolución del mercado colombiano.

CRECIMIENTO EN EE.UU.

Colombia es el cuarto país en el que tiene presencia Locatel.

En Venezuela cuenta con 58 tiendas y a pesar de las dificultades en ese país se abrirán tres más este año.

En Costa Rica funcionan dos establecimientos, y en Estados Unidos, en Miami, hay otras dos en operación.

“Nosotros lo que hacemos en cada país es abrir un local propio, y cuando alcanzamos el punto de equilibrio abrimos franquicias. En Estados Unidos, donde estamos hace cinco años, empezamos a franquiciar y allí la competencia es dura. Nos ha ido bien allá”, dice Antonio Vázquez.

Constanza Gómez G.

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