‘Colombia es el mercado más dinámico de Suramérica’

Patrick Mendes, director ejecutivo de Accorhotels para América del Sur, explicó que en el 2017 la cadena estará operando al menos 7 hoteles más en Colombia y ampliando su oferta de habitaciones a 1.300 nuevas. Entre otras novedades, la compañía ha transformado su plataforma de distribución.

Patrick Mendes, director ejecutivo de Accorhotels para América del Sur.

Archivo

Patrick Mendes, director ejecutivo de Accorhotels para América del Sur.

Empresas
POR:
junio 24 de 2015 - 03:27 a.m.
2015-06-24

La cadena hotelera Accorhotels está sumergida en plenos cambios, entre ellos, una transformación en su plataforma digital mediante la cual trabajará con hoteles independientes, el lanzamiento de la nueva versión de su aplicación móvil y un cambio en su marca, según explicó a Portafolio, su director ejecutivo para América del Sur, Patrick Mendes.

¿Cuál es la situación de la cadena en Colombia?

Para nosotros Colombia se convirtió en uno de los mercados más importantes de América Latina. Estamos hoy día con cinco hoteles en operación y con una previsión de apertura de más de 7 hoteles ya firmados que serán lanzados entre hoy y los próximos tres años.

Por otro lado, contamos con 4 hoteles en implantación: un Mercure Kuali en Santa Marta, el Novotel Barranquilla, Ibis Barranquilla e Ibis Budget Barranquilla.

Y otros que están próximos a ser firmados, que son el Ibis Cali, Ibis Pereira, Ibis Bucaramanga,Ibis Bogotá y Novotel Bogotá.

Accor está muy centrado en Colombia, un mercado donde quiere hacer crecer la marca.

¿En qué punto se encuentra la ocupación en el país?

Estamos conformes con los niveles de ocupación. Es el mercado más dinámico que tenemos por el momento en América del Sur.

Nos encontramos por encima del porcentaje promedio en Colombia. Muy superior al 50 por ciento.

¿Cómo se está preparando la cadena ante la llegada del Four Seasons a Bogotá?

Nosotros continuamos posicionando nuestro producto. Es muy positiva la llegada de nuevos operadores a la ciudad, las nuevas aperturas siempre son buenas para ambas marcas.

¿Qué proyecciones de crecimiento espera en la cadena en América Latina?

Tuvimos el año pasado un crecimiento muy bueno, superior al 15 por ciento. Firmamos más de 60 hoteles, y abrimos 35 hoteles.

Además del crecimiento en los hoteles en operación, abrimos muchos hoteles, por lo que el balance es muy bueno.

Vamos a intentar firmar unos 40 hoteles y abrir unos 30-35 hoteles este año.

Ahora son AccorHotels ¿A qué se debe el cambio en la marca?

Con esta marca afirmamos claramente que somos una cadena hotelera, con el objetivo de comunicar fuertemente nuestra marca.

También hemos lanzado una aplicación, llamada AccorHotels.com. Esta reune todo en un aplicativo único y dispone todo con mucha más facilidad para el cliente. Va mucho más allá de los aplicativos normales de reservas.

¿Por qué se han metido al negocio de la hotelería independiente?

La razón es que hoy en día los hoteles independientes están sufriendo, pagando muchas comisiones, con una dificultad de hacerse ver entre una multitud de hoteles disponibles en los canales distribuidores.

Es muy difícil, por ejemplo, aparecer en las primeras páginas de reservas siendo un hotel independiente, por eso decidimos lanzar nuestro site AccorHotels.com, con 10 mil hoteles a nivel mundial, intentando responder a todas las necesidades de los viajeros.

ABRE PUERTAS A LA HOTELERÍA

AccorHotels refuerza su unidad digital al transformar su plataforma de distribución AccorHotels.com en un mercado abierto a una selección de hoteles independientes.

Este servicio se pondrá a disposición de forma gradual para hoteleros en los primeros mercados prioritarios a partir de finales de junio de 2015, y los huéspedes podrán acceder a dicho servicio a partir de julio de 2015. El objetivo es triplicar su oferta hotelera y ofrecer más de 10.000 hoteles en 300 ciudades claves en todo el mundo.

Esta iniciativa forma parte de la transformación del grupo, que se inició en el 2013.

Los hoteles independientes serán distribuidos en la plataforma AccorHotels.com junto a los hoteles del grupo, los cuales serán seleccionados en base a criterios hoteleros teniendo en cuenta los comentarios de los clientes.

NUEVA APLICACIÓN MÓVIL

El grupo también está lanzando la nueva versión de su aplicación móvil AccorHotels. Todas las aplicaciones de las marcas estarán ahora incluidas en esta aplicación única que integra todos los hoteles del grupo y, dentro de poco, todos los establecimientos independientes que se ofrecen en la plataforma de reservas.

La aplicación ofrecerá información acerca de vuelos, billetes de tren, ‘check in online’, ‘check out’ más eficaz a través del servicio Le Club Accorhotels y un resumen de las reservas actuales, entre otras muchas opciones.

Inmaculada Iglesias

inmigl@eltiempo.com