‘Colombia necesita explorar otros sectores’

El analista internacional de finanzas Xavier Serbiá, quien estuvo en el país hablando de emprendimiento local, mencionó que aunque la región se ha beneficiado de la minería por muchos años, es hora de ver alternativas.

Xavier Serbiá, analista internacional de finanzas y presentador de ‘CNN Dinero’.

Archivo

Xavier Serbiá, analista internacional de finanzas y presentador de ‘CNN Dinero’.

Empresas
POR:
septiembre 18 de 2015 - 11:32 p.m.
2015-09-18

“Colombia es un país que durante muchos años se ha beneficiado de sectores como la minería, es momento de dejar la dependencia de los ‘commodities’ e inclinarse por productos de valor agregado que generen mayor crecimiento como es el caso de la tecnología, y el tema de servicios”.

Así lo afirma el analista internacional de finanzas, presentador de CNN Dinero y exintegrante del grupo musical Menudo, Xavier Serbiá, quien le contó a Portafolio su perspectiva sobre la actual situación económica del país.

¿Qué opinión tiene sobre el movimiento empresarial del país?

Se ve un movimiento real, las empresas del país se encuentran buscando los mejores mecanismos para hacer del mismo una potencia económica, aunque tienen muchos retos por enfrentar, pero potencial hay.

Hablando de esos retos, ¿cómo ve la situación actual económica?

La realidad es que el dólar afecta a los países donde hay un movimiento considerable de importaciones, como es el caso de un número de empresas en Colombia, entonces todos los proyectos que estaban hechos a un cambio de moneda ahora necesitan más pesos colombianos para comprar dólares.

También puede pasar que algunos proyectos se atrasen o se hagan más caros de lo que estaban proyectados en un inicio. Esa va a ser la realidad.

Aunque hay que recordar que la economía colombiana ha ido creciendo en los últimos años, me atrevería a decir que se encuentra en el ‘top’ cinco de la región.

¿A qué se debe que el país se encuentre dentro de estas cinco economías?

Hay varios factores: uno de ellos es la estabilidad macroeconómica, ya que ha habido una política en el tema monetario y fiscal que ha impactado; aunque en los últimos años se ha presentado un aumento del gasto, lo cual se argumenta en la caída del precio del petróleo.

¿Y cuando hablamos de sectores de producción?

El país se ha beneficiado mucho por varios años de la minería, lo cual ahora se ha visto afectado.

¿Qué alternativas se deben buscar entonces?

Uno de los problemas que sufre Colombia, y que padecen muchas economías de la región, es la dependencia de los ‘commodities’, el no buscar productos de valor agregado que generen mayor crecimiento como lo son la tecnología y el tema de servicios.

El problema es que con los ‘commodities’ son los países desarrollados, como China, los que en verdad se ven beneficiados, ya que crean productos de valor agregado que después vienen a vender a estos mercados.

¿Qué se debe hacer para superar esa dependencia?

Hay que ver el tema de la educación. El país se debe centrar en preparar una mano de obra más calificada, llevar a cabo proyectos de política de generación de inversiones y buscar la forma de desarrollar tecnología.

Siguiendo con el tema del dólar, ¿cuáles son las medidas que deben tomar las empresas?

La pregunta acá es ¿cuánto durará esto? ¿será una realidad que las empresas deban enfrentar a corto o a largo plazo?, aún no lo sabemos. En la medida en que esto se mantenga deberán empezar a hacer ajustes, y uno de ellos es buscar un sustituto de materia prima en el país.

¿Y los productos que no tienen sustitutos?

Ese es el problema. En esos casos las organizaciones tendrán como alternativa tomar decisiones de recortar costos por otro lado, bien sea en la mano de obra o en el área de la producción, para no afectar precios.

En esa medida, ¿los precios son lo último que se debe tocar?

Claro, aunque cada empresa debe entrar a revisar eso. Algunas optarán por esta opción y otras simplemente como medida alterna aceptarán la subida, generarán un recorte o asimilarán una pérdida en las ganancias.

¿Cuándo se estabilizará el cambio peso colombiano-dólar?

Ahí está el debate, estuve leyendo a algunos analistas que mencionan que aunque va a haber mínimas variaciones, el precio se va a mantener en 3 mil al finalizar el año.

María Trinidad León

@mariJr_leon