Colombia necesita mayor competitividad global: Alan Yarrow

El Alcalde del Distrito Financiero de Londres, ‘Lord Mayor’, título con el que lo conocen en el ámbito británico, inicia la tercera misión empresarial al país, en menos de nueve meses. Firmará un acuerdo de cooperación con la Bolsa de Valores.

Alan Yarrow, alcalde del Distrito Financiero de Londres.

Archivo particular

Alan Yarrow, alcalde del Distrito Financiero de Londres.

Empresas
POR:
julio 12 de 2015 - 07:41 p.m.
2015-07-12

Con la mirada en las Alianzas Público Privadas de infraestructura y construcción colombianas, mejor conocidas como APP, y dispuesto a firmar un memorándum de entendimiento con la Bolsa de Valores de Colombia, llega mañana una misión empresarial británica, encabeza por Lord Mayor Alan Yarrow, alcalde de ‘The City’, el distrito financiero de Londres.
En la misión empresarial habrá gente de áreas como seguros, mercado de capital, tecnología financiera y asociaciones público-privadas.
Yarrow, tras 40 años de experiencia en la banca británica y en la Bolsa de Valores de Londres, tendrá una agenda de tres días en Bogotá, donde se reunirá con funcionarios del Gobierno y entidades como el Banco de la República, la Superintendencia Financiera, la Bolsa de Valores y Asobancaria, entre otras organizaciones. “Un país joven como Colombia necesita ver cómo pueden competir en el mundo global”, aseguró el alcalde Yarrow en entrevista con Portafolio.
¿A qué se debe el interés británico en la región y, particularmente, en Colombia?
Colombia ha mostrado una fuerte recuperación tras una muy grave situación de violencia (en los 90). Creemos que la Alianza del Pacífico, de la cual es un muy importante miembro, tiene una gigantesca perspectiva económica. Particularmente, en Colombia se han dado muchos cambios positivos. Igual sucede en el resto de esa región pacífica. Queremos involucrarnos con ese desarrollo, además de que podemos apoyar a su país para que arribe a un nivel superior.
¿Qué puede ofrecer el centro financiero londinense a Colombia?
Nosotros somos el más grande centro financiero del mundo. Manejamos probablemente más inversión foránea que cualquier otro centro financiero y hacemos el 50 % de las transacciones de divisas globales. Tenemos acceso al pensamiento y desarrollo sobre cómo debe funcionar el sector financiero. Además poseemos un mercado de capitales muy maduro y mucha experiencia. Creemos que Colombia muy probablemente deberá encarar situaciones similares en el futuro próximo. Esa experiencia podemos compartirla para que suba su nivel de desarrollo financiero.
Uno de los temas que su misión empresarial explorará es el de los proyectos de APP de infraestructura y construcción. ¿Qué potencial le ve a este tipo de negocio?
Todo esto tiene que ver con cómo ustedes financian el desarrollo de infraestructura. Las grandes instituciones financieras que trabajan desde Londres se manejan con mercados de pensiones y de seguros de vida, además de que muchas instituciones trabajan inversiones a plazos de 30 años, que financian proyectos de infraestructura de gran envergadura. Por eso queremos ver las posibilidades de participar como inversionistas en las APP.
¿Se podrían concretar inversiones británicas en las APP?
Eso esperamos. Pero también queremos más inversiones en ambas vías. Queremos más inversiones británicas en Colombia, pero también inversiones colombianas en Londres.
En menos de un año, con la suya se han dado ya tres misiones empresariales británicas a Colombia. ¿Qué ven ustedes en nosotros que otros no ven?
Gente fantástica. La verdad es que tienen un excelente embajador colombiano y su presidente (Juan Manuel Santos) dio una gran impresión cuando viajó al Reino Unido. Además, toda la Alianza del Pacífico, me refiero a Chile, Perú, México y Colombia, es un muy importante mercado, aunque tengan diferentes niveles de desarrollo.
Otro tema al que ustedes le están poniendo el ojo es a la Bolsa de Valores de Colombia. ¿Qué buscan allí?
Lo importante es tener una comunicación clara y limpia. Creemos en el libre mercado y vemos que eso es lo que Colombia también comparte, porque tenemos un mercado de capitales y de divisas muy fuerte, con una banca, un sector de seguros y una flota mercante sólida… Tenemos un nivel de desarrollo mucho más avanzado que Colombia. La Bolsa de Valores de Colombia está muy bien preparada, aunque es muy pequeña todavía.
Con la última recesión mundial mucha gente dependía del financiamiento bancario, cuando los bancos quedaron bajo la crisis ese financiamiento se secó. Se necesita tener un mercado de capitales sólido que procese esa falta de las entidades bancarias.
¿Qué recomendaría a un mercado como el colombiano?
Cuando tenemos un país joven como Colombia, para que se desarrolle rápidamente necesita ver cómo pueden competir en el mundo global. Para ello se precisa un número de elementos importantes: uno es el idioma inglés, que resulta fundamental; segundo, regirse por el estado de derecho con leyes claras, y tercero, implementar un sistema de arbitraje claro y veloz para procesos de disputa comercial, para resolver cualquier dificultad de manera rápida. Si el sistema de resolución de conflictos es lento y poco claro da pie a la corrupción en el sistema.
¿Qué acuerdos firmarán con las autoridades colombianas?
Suscribiremos un memorándum de entendimiento con la Bolsa de Valores de Colombia, para establecer un sistema de cooperación con el mercado de capitales británico.

María Victoria Cristancho
marcri@portafolio.co