“Colombia necesita un sector energético fuerte"

Durante la inauguración del XVIII Congreso de Naturgas el presidente Santos anunció que el Gobierno expedirá un decreto reglamentario para garantizar la cobertura y abastecimiento de energéticos en el país. Además el mandatario contó cómo salvó un matrimonio, gracias al gas natural.

Antonio Celia, presidente de Promigas, y Juan Manuel Santos.

Archivo particular

Antonio Celia, presidente de Promigas, y Juan Manuel Santos.

Empresas
POR:
abril 27 de 2015 - 11:02 p.m.
2015-04-27

“Recuerdo que alguna vez, durante la inauguración de unas instalaciones de gas natural en unas casas rurales, una señora se me acercó y me dijo que yo le había salvado el matrimonio. Me contó que su marido se levantaba todos los días a las 4:30 de la mañana para ir a cortar leña y que regresaba muy cansado y no le prestaba atención. Según ella, con la instalación de gas en su casa, su marido no tendría la necesidad de salir a cortar leña y estarían más tiempo junto”.

Con esta anécdota el presidente Juan Manuel Santos inauguró en Medellín el XVIII Congreso de Naturgas 2015, en el que se dan cita las empresas más importantes del sector de gas del país.

Según el mandatario, esta historia cotidiana representa la importancia que tiene el gas natural para el bienestar de los colombianos y exaltó el trabajo que ha realizado el sector para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

Para el presidente Santos, el objetivo del Gobierno es ampliar en 2018 la cobertura de gas a un millón de familias más y seguir incrementando el porcentaje de abrigo de gas en Colombia, que hoy alcanza el 60 %.

De acuerdo con el presidente, al iniciar su Gobierno el país tenía cubierto solo el 30 por ciento y en los últimos años ha duplicado la cifra. En la actualidad hay más de 7 millones 600 mil hogares conectados a la red de gas natural.

“Hemos logrado llegar con el servicio a 926 centros poblados, en 624 municipios del país; esto representa un 65 por ciento más de poblaciones que las que tenían el servicio en agosto de 2010”, dijo Santos en su discurso de inauguración.

Según el presidente, en los últimos años se han construido 7,650 kilómetros de gasoductos troncales –una distancia equivalente a lo que supondría ir y venir de Medellín a Nueva York–.

Así mismo, Juan Manuel Santos dijo que la cobertura no solo se ha extendido a las familias, sino también a los usuarios industriales y del sector comercio, que usan esta energía competitiva para crecer y generar empleo. 

Santos anunció, además, que le he pedido al Ministerio de Minas que expida un decreto reglamentario que dé la claridad de que se requiere, basándose en tres principios fundamentales: que la competencia entre energéticos sea por mérito y no por subsidios, que con los subsidios se privilegie la cobertura, y que con los subsidios se busque sustituir el uso de leña por gas combustible. 

“Bajo estos principios debemos ser capaces de avanzar en cobertura, conciliar los principios de eficiencia y equidad, y dar mayor seguridad en materia de abastecimiento”, informó el presidente.

Entre los planes del Gobierno, para garantizar el abastecimiento de gas, está también impulsar la exploración de nuevos campos, incluyendo los No Convencionales y Costa Afuera.

“Esperamos que muy pronto estos proyectos sean una realidad y nos ayuden a fortalecer la oferta de gas, para seguir generando empleo y regalías”, concluyó el mandatario en su intervención.

RECONOCIMIENTOS

En el evento de inauguración, Naturgas condecoró a Javier Gutiérrez, expresidente de Ecopetrol, a José Antonio Franco, presidente de Invercolsa, y a EPM (Empresas Públicas de Medellín) por su trabajo para fortalecer la producción, transporte y distribución de gas en el país.