En Colombia patentes se expiden antes que en Europa

La disminución casi a la mitad en los tiempos promedio para resolver las solicitudes convirtió a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en la institución de su género líder en América Latina en cuanto a trámites de expedición de patentes.

En Colombia patentes se expiden antes que en Europa

Archivo Portafolio.co

En Colombia patentes se expiden antes que en Europa

POR:
septiembre 24 de 2013 - 03:13 a.m.
2013-09-24

La clasificación  de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi) muestra al país con un plazo de 34 meses para la entrega de la titularidad de invención a una persona u organización.

Además, a nivel del continente, la SIC de Colombia solo es superada por su homóloga de Estados Unidos, donde un trámite de ese tipo toma cinco meses menos que en el nuestro.

En el ámbito global, la autoridad de competencia y propiedad industrial en Colombia solo es superada en este tema además por las de China, Alemania, Reino Unido, Japón y Corea del Sur.

Los países donde menos demora la expedición de una patente son, respectivamente, China (23 meses), y Alemania, con 24.

La agilidad de la entidad local también supera a la Oficina Europea de Patentes, donde conceder las patentes toma 45 meses.

Al respecto al SIC, señala que en agosto del 2010 tardaban en promedio 63 meses en resolver una solicitud de este tipo, por lo que en 2013 Colombia ingresó al grupo de las primeras siete oficinas de patentes más ágiles del mundo.

El superintendente, Pablo Felipe Robledo, atribuye el avance, entre otros motivos, a que han logrado

Aumentar la planta de personal en un 68 por ciento, y pasaron de 354 funcionarios en el 2009 a 599 en el  2012.

También al aumento de presupuesto, lo cual permite atender no solo más rápido las solicitudes de propiedad industrial, sino de mejor manera y en mayor cantidad.

En el 2014, el presupuesto de la SIC alcanzará los 121.000 millones de pesos, lo que implica casi el triple respecto al 2009, cuando recibió 38.000 millones de pesos.

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido