Colombia, el primero en potencial de emprendimiento

Según el estudio AGER de emprendimiento, realizado por cuarto año consecutivo por la Universidad de Tecnología de Munich y GFK en 24 países, el 63% de los colombianos percibe posibilidades de tener su propio negocio.

POR:
mayo 28 de 2014 - 09:17 p.m.
2014-05-28

El estudio muestra el potencial de empleo por cuenta propia y los obstáculos que enfrenta la actividad empresarial en 24 países. Entre ellos se destaca Colombia como el país con mayor potencial de emprendimiento (63%), ubicándose muy por encima del promedio de todos los países incluidos en el estudio (39%).

Los países en donde se realizó el estudio, encargado por la multinacional Amway, fueron:  Australia, Austria, Colombia, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Italia, Japón, México, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, España, Suiza, Turquía, Ucrania, Estados Unidos. Se desarrolló mediante encuestas a 26.000 personas en edad laboral.

A nivel global, los motivos preferidos para emprender son: la independencia y poder ser su propio jefe (43%), buscar la realización personal (38%), obtener un segundo ingreso (29%), mejorar la conciliación laboral y familiar y tener más tiempo para uno mismo (24%) y una opción para regresar al mercado laboral desde el desempleo (20%).

A diferencia del promedio de países incluidos en el estudio, en Colombia lo más importante es el aspecto de conciliación de la vida familiar y laboral (46%), seguido de la posibilidad de ser el propio jefe (40%), la alternativa para un ingreso adicional (32%), realización personal (19%), y volver al mercado laboral.

“La fuerte orientación de la familia dentro de la sociedad colombiana contribuye a la importancia de este factor. La cantidad de las horas de trabajo (48 horas semanales) para la mayoría de los empleados hace del autoempleo una oportunidad atractiva que permite una mayor flexibilidad en cuanto a tiempo”, asegura Miguel Francisco Arismendi A., Director General de Amway para la Región Andina.

La multinacional de ventas Amway detalla que en el caso de los colombianos es interesante su tendencia al autoempleo, y su menor miedo al fracaso ante el emprendimiento frente al registrado por otros países. 

Siga bajando para encontrar más contenido