Colombia premia los fondos de capital privado

El galardón busca fomentar, desarrollar y promover la industria de los fondos de capitales para el crecimiento económico del país.

Isabella Muñoz, directiva ejecutiva de ColCapital.

Archivo EL TIEMPO

Isabella Muñoz, directiva ejecutiva de ColCapital.

Empresas
POR:
septiembre 12 de 2014 - 08:16 p.m.
2014-09-12

La Asociación Colombiana de Fondos de Capital Privado (ColCapital) reconoció el trabajo de las firmas que gestionan los recursos colocados por terceros para apoyar la ejecución de proyectos y el fortalecimiento de las empresas.

Fueron distinguidas las firmas Seaf Colombia, en la categoría Impacto Empresarial; la Corporación Inversor (Responsabilidad Social Empresarial) y Ashmore Management Company Colombia (Gobierno Corporativo del Fondo), dijo la directora ejecutiva de ColCapital, Isabella Muñoz.

La directiva aseguró que estos premios buscan “fomentar, desarrollar y promover la industria de fondos de capital privado y emprendedor en Colombia como motor de desarrollo colectivo y de crecimiento económico”.

Un fondo de capital, en palabras de Muñoz, “es un vehículo de inversión a través del cual se captan recursos de inversionistas profesionales, por lo general institucionales”, que se destinan a “apalancar el crecimiento de empresas y proyectos en un país”.

Estos instrumentos, a manera de bolsa común, captan recursos de fondos de pensiones, aseguradoras, bancos de desarrollo, entidades multilaterales y cajas de compensación, entre otros, que luego son operados por firmas gestoras.

Según Muñoz, el galardón en Impacto Empresarial lo obtuvo la gestora Seaf Colombia, que postuló como caso de éxito su inversión en la empresa Bodytech, líder en el mercado colombiano en el segmento de gimnasios y salud deportiva.

En Responsabilidad Social fue premiada la Corporación Inversor con la experiencia de impacto social y ambiental en el Hotel Waya Guajira. En ambos casos la decisión estuvo en manos de un comité de expertos, añadió la ejecutiva.

Para la categoría Gobierno Corporativo del Fondo, obtenido por Ashmore Management Company, se recibieron las encuestas de inversionistas que valoraron aspectos como mejores prácticas en reporte y comunicación, en valoración y en manejo de conflictos.

ColCapital, que contó con el apoyo de Deloitte, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina e Inalde Business School y prevé convertir en anual este evento, eligió como modelo los premios CR & PE que en los últimos seis años ha entregado la Asociación Española de Entidades de Capital de Riesgo (Ascri) en ese país.

EFE