Colombia promocionó su sector energético, en Expo Milán 2015

Empresarios europeos interesados en iniciativas energéticas.

Colombia promocionó su sector energético, en Expo Milán 2015

Archivo Portafolio

Colombia promocionó su sector energético, en Expo Milán 2015

Empresas
POR:
octubre 28 de 2015 - 03:52 a.m.
2015-10-28

A tres días de que culmine Expo Milán 2015, el balance que este certamen le deja a Colombia es halagador, por el interés que despertó entre los inversionistas extranjeros la posibilidad de llegar al país a colocar sus capitales en proyectos energéticos y para proponerle al Gobierno el desarrollo de una ciudad inteligente en una urbe colombiana.

“Más de cien reuniones se realizaron durante los seis meses que duró la exposición universal con inversores de varios países, que expresaron su intención de colocar dinero en el portafolio de alternativas que ofrece el mercado colombiano”, dijo Juan Pablo Cavelier, comisario General del Pabellón Colombia en Expo Milán.

Según un informe de ProColombia, se celebraron cinco reuniones privadas con empresarios italianos y españoles, interesados en invertir en temas de energía.

Además se realizaron en el Pabellón 12 jornadas de inversión, a las que asistieron cerca de 400 hombres de negocios que buscan oportunidades en sectores de energía, infraestructura, metalmecánica, agroindustria, TIC y turismo.

En el campo energético, el gobierno colombiano los invitó para que participen en las licitaciones de alguno de los 13 proyectos promovidos actualmente por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), con el fin de actualizar la red eléctrica del país y asegurar un correcto funcionamiento del servicio de energía.

Igualmente, los instó a venir e instalar empresas de desarrollo de soluciones de eficiencia energética para atender grandes consumidores de energía en diferentes industrias y a que intervengan en proyectos de construcción de hidroeléctrica, parques eólicos y cualquier otra fuente generadora de energía.

Además también dejó la inquietud en proyectos de cogeneración a partir de fuentes no convencionales de energía como biomasa, en la industria azucarera, extracción de aceite de palma, arroz y café. Así mismo, presentó los fondos de inversión en proyectos de energías renovables, particularmente en biomasa.

La ciudadela inteligente edificada en Milán funcionó con una capacidad instalada de 75 megavatios de energía, los cuales atendían la demanda de un millón de kilovatios al día de electricidad, que fue el consumo promedio estimado que tuvo la Feria, iguales a los de una ciudad de 100 mil habitantes.

BALANCE DE LA EXPO

Durante los seis meses de Expo Milán, más de 20 millones de personas han visitado este recinto que es una Smart City o ciudad inteligente, donde la tecnología y la energía son usadas de modo eficiente y sostenible.

Este complejo, que se creó en un área de un millón de metros cuadrados, a lo largo de los ejes de Rho Fiera y Malpensa, le dio cabida a 140 países, desde el primero de mayo hasta el próximo 31 de octubre, que con sus pabellones apreciaron las bondades que ofrece este nuevo concepto.

El grupo Enel fue el encargado de colocar toda la infraestructura necesaria para su construcción, la cual demandó una inversión que superó los 15 millones de euros.

Según Livio Gallo, director global de la división de Infraestructura y Redes del Grupo Enel, “esta multinacional, además de este proyecto, ya ha desarrollado otros similares en urbes de Italia y España; en Latinoamérica, en Río de Janeiro, y espera presentar el próximo año al Gobierno colombiano una iniciativa de estas mismas características para adelantar una ciudad eficiente en el país”. La propuesta que haría este grupo empresarial giraría en torno al concepto que se manejó en la Expo Milán, en donde se instalaron los más modernos sistemas para la gestión y control de la electricidad, como redes inteligentes, contadores de lecturas telemáticas, puntos de recarga eléctrica para vehículos, alumbrado público eficiente, instalaciones de almacenamiento de energía eléctrica mediante baterías y un centro de telemando.

Precisamente, en Bogotá, Codensa que es una empresa del Grupo Enel, con una inversión cercana a los 238 mil millones de pesos, desarrollará en los próximos tres años, el proyecto de modernización y telecomando de redes más grande del país, siendo el primer paso para llegar a lo que hoy se denominan las Smart Grids o redes inteligentes, y será uno de los principales pilares para alcanzar el aspecto de manejo de energía inteligente, uno de los componentes de las ciudades eficientes.

“La instalación del sistema de telecontrol en las redes de Bogotá y Cundinamarca permitirá detectar y aislar la zona de las fallas con mayor precisión y en un menor tiempo”, indicó David Felipe Acosta, gerente general de Codensa.

Mauricio Higuera
Enviado Especial
Por invitación de Enel para asistir a Expo Milán 2015