Colombia, punto clave para fondo de inversión Acon

El creador de este fondo es Bernie Aronson, ‘embajador’ de EE. UU. para el proceso de paz.

El fondo de inversión ha recaudado más de 3.000 millones de dólares para comprar participaciones en compañías.

Archivo particular

El fondo de inversión ha recaudado más de 3.000 millones de dólares para comprar participaciones en compañías.

Empresas
POR:
febrero 24 de 2015 - 03:06 a.m.
2015-02-24

El fondo de inversiones Acon tiene a Colombia como uno de los mercados objetivo en la región para destinar sus recursos.

Este fondo, que ha recaudado más de 3.000 millones de dólares para invertir en proyectos en Estados Unidos y América Latina, fue fundado por Bernie Aronson, el recién nombrado ‘embajador’ estadounidense para el proceso de paz.

Uno de sus últimos movimientos fue el levantamiento el año pasado de 515 millones de dólares para invertir en varios tipos de iniciativas en la región.

De hecho, Acon es uno de los fondos de inversión más antiguos en el país. Si bien existe desde 1996, su entrada al mercado colombiano se produjo en 1998, cuando adquirió una participación en los supermercados Vivero, y meses después hizo lo propio con Carulla. Pasado un tiempo, ambas firmas se fusionaron y la compañía resultante fue adquirida por el Grupo Éxito.

También tienen participación en el sector financiero, pues en el 2010 capitalizaron con 25 millones de dólares a Credivalores, especializada en préstamos para consumo.

Posteriormente, buena parte de sus compras se produjeron en empresas en las cuales compañías estadounidenses y/o europeas estaban desinvirtiendo por cuenta de la crisis en sus países de origen.

Por ejemplo, en el 2011 compraron al Grupo Sala, una compañía encargada de la recolección y manejo de residuos, que estaba en manos de españoles.

La operación más reciente fue a mediados del 2013, cuando adquirieron la compañía Vetra Energía, un productor independiente de petróleo.