Colombia quiere conexión con Chile

El Ministro de Minas dijo que ambos Gobiernos avanzan en la regulación para concretar la iniciativa. ISA está interesada.

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, y José Antonio Vargas.

Archivo Portafolio

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, y José Antonio Vargas.

Empresas
POR:
septiembre 24 de 2014 - 12:49 a.m.
2014-09-24

Además de la interconexión eléctrica que se planea entre Colombia y Panamá, el país quiere llevar la energía producida en su territorio hacia la zona austral del continente (Lea aquí: Interconexión eléctrica Colombia- Panamá comenzaría en 2018).

Para ello, el Gobierno colombiano y el chileno adelantan negociaciones para definir el marco regulatorio mediante el que se podría comercializar energía con Chile.

De acuerdo con el ministro de Minas, Tomás González, sería uno de los proyectos más ambiciosos que ha formulado el sector en el país, pues implicaría llevar infraestructura de Colombia, pasando por Ecuador y Perú, hasta Chile.

“Hemos estado en un proceso de discusión muy profunda en el marco del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina, Sinea y, en la parte regulatoria, hicimos los estudios de cómo pueden ser los métodos de compra y venta de energía”, explicó González.

Para el Ministro, este es solo un primer paso, el siguiente sería la definición de la infraestructura.

Con respecto a esta segunda etapa, el gerente general de ISA, Luis Fernando Alarcón Mantilla, explicó que para llevar energía de Colombia a Chile es necesario reforzar estructuras ya existentes y crear nuevas líneas y subestaciones.

“Lo de Chile es una cosa mucho más compleja, no es un proyecto, es un conjunto de proyectos, tanto desde el punto de vista de la inversión como de la conectividad física. Porque tienes a Colombia, que está conectada con Ecuador, Ecuador, que tiene una interconexión con Perú, pero necesitas reforzar estos sistemas. Pero las inversiones más grandes, sin lugar a dudas, se darían en la interconexión de Perú con Chile”, explicó Alarcón Mantilla.

Tanto el gerente como el Ministro (miembro de la junta de ISA) señalaron que la empresa está interesada en este y otros proyectos de expansión.

El otro proyecto de interconexión binacional que avanza es el de Colombia con Panamá, cuyo trazado en el istmo ya está definido. Y en Colombia, aunque de este lado de la frontera, depende de una decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla.

El proyecto que tendrá una inversión estimada en 450 millones de dólares consta de una línea de transmisión de 600 kilómetros a 400 megavatios de capacidad.

Estaría terminado en el primer trimestre del 2018 si el cronograma del proyecto se cumple según lo previsto.

SEDE DEL WEC 

La interconexión eléctrica regional será uno de los temas centrales a tratar en la Asamblea del Consejo Mundial de Energía, (WEC, por sus siglas en inglés) que por primera vez se realizará en Colombia, entre el 20 y el 24 de octubre.

El encuentro reunirá a 25 ministros de la región y estará liderado por el presidente Juan Manuel Santos.

La agenda académica tendrá además temas relacionados con seguridad energética, sostenibilidad y equidad de la electricidad.

nohcel@portafolio.co