Colombia quiere entrar al club de minería transparente

Gobierno asegura que el éxito de este proceso dependerá del apoyo de la industria y de la sociedad civil.

Buscan el desarrollo de la minería responsable en Colombia.

Archivo Portafolio.co

Buscan el desarrollo de la minería responsable en Colombia.

POR:
mayo 24 de 2013 - 03:50 a.m.
2013-05-24

En medio del debate en el que está el sector minero por factores como las exenciones tributarias, el aporte a los ingresos de la Nación, el impacto ambiental y el relacionamiento con las comunidades, entre otros, Colombia dio un paso importante en el objetivo de acceder a una minería responsable e integral.

Hoy, la viceministra de Minas y Energía, Natalia Gutiérrez, presentará la candidatura oficial del país para ser admitida en la Iniciativa de Transparencia para la Industrias Extractivas (EITI), un estándar global diseñado para reportar los flujos de pagos de las empresas mineras, petroleras y de gas, así como su impacto sobre los ingresos del Estado.

Durante su intervención, que se hará en VI Conferencia Global EITI que se desarrolla en Sidney (Australia), la funcionaria señalará la necesidad de conformar un espacio tripartita entre el Gobierno, el sector privado y la sociedad civil, para cumplir con esta iniciativa mundial, que se está consolidando de forma progresiva en América Latina.

Bajo estos parámetros anualmente cada país rinde un informe pormenorizado del desempeño de la industria minera sobre los diferentes aspectos relacionados con la industria minera, el cual es evaluado por expertos, quienes dan un diagnóstico del país y de los puntos sobre los cuales hay que trabajar.

Según lo indicó el Ministerio de Minas y Energía, Colombia sería el segundo país de Suramérica en entrar a este club de la minería transparente, después de Perú, y del que hacen parte alrededor de 37 países del globo con industrias extractivas de gran envergadura.

El pasado martes fue aprobada la candidatura de Honduras y se hicieron anuncios de Francia y Gran Bretaña.

MEDICIÓN INTEGRAL

El Ministerio de Minas y Energía, representado en Sidney por la viceministra Natalia Gutiérrez, espera que la vinculación de Colombia -impulsada por el Gobierno, la industria y la sociedad civil-, le permita al país tener una plataforma unificada de información de las industrias extractivas, para hacer un análisis periódico de las contribuciones derivadas de la locomotora mineroenergética, al igual que seguir desarrollando políticas para optimizar su distribución en las regiones.

“El éxito de este proceso dependerá del respaldo de la industria y la sociedad civil en su implementación”, asegura la entidad, que considera clave este paso para avanzar en transparencia y buen gobierno.

Según Claudia Jiménez, directora del Sector de Minería a Gran Escala (SGME), el EITE es un estándar mundial para que las compañías publiquen lo que pagan y el Gobierno informe lo que recibe, el cual ya está incluido en los compromisos de autorregulación del sector firmados en Cartagena en el 2011.

Iniciativas similares para que los minerales tengan estándares de trazabilidad ya están avanzando en diferentes partes del mundo, siendo una de las más importantes las guías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) para las multinacionales y la debida diligencia a proveedores del sector, en una cadena responsable de abastecimiento.

Siga bajando para encontrar más contenido