Colombia quiere más inversionistas en el mercado constructor

Después de Brasil y México es el más dinámico. Esto ha atraído a varias firmas extranjeras.

Colombia quiere más inversionistas en el mercado constructor

Archivo particular

Colombia quiere más inversionistas en el mercado constructor

Empresas
POR:
mayo 20 de 2015 - 12:07 p.m.
2015-05-20

Este martes, ProColombia reunió a varios empresarios de Brasil y Chile para mostrarles el potencial del sector edificador en el país.

Aprovechando la estadía de los directivos, a propósito de la inauguración de Expoconstrucción y Expodiseño, que se realiza hasta el 24 de mayo en Corferias (Bogotá), no solo se habló del alza de la vocación exportadora de varias empresas nacionales, sino de las posibilidades de atraer a las compañías extranjeras para hacer negocios de doble vía.

Según Camilo Martínez, gerente de inversión en manufacturas de ProColombia, “actualmente, el país tiene acceso a más de 45 naciones y 1.500 millones de consumidores a través de acuerdos comerciales, y tanto la vivienda como la infraestructura están en la agenda inversionista”.

Incluso, agregó el directivo, solo en Cundinamarca el sector constructor tiene 456 empresas que podrían ser socios locales para cualquier emprendimiento. Le siguen Antioquia, con 174; Valle del Cauca, con 80; Atlántico, con 39, y Santander y Bolívar, con 22 y 19 compañías, respectivamente.

Para demostrar la confianza de las empresas extranjeras en Colombia a la hora de elegir un destino para la inversión en el sector, Martínez destacó a la francesa Saint Gobain, que tiene una planta de producción de vidrio flotado para surtir el mercado nacional y exportar a países de la región Andina.

Se suman Mexichem, de México, que amplió el complejo donde produce tuberías, accesorios, alcantarillado y tanques de almacenamiento de agua para atender la demanda del país y a Centroamérica, y Cemex, también de México, con una planta de cemento para abastecer los proyectos de infraestructura del Caribe. Incluso, esta empresa cementera participó en la primera fase del programa de vivienda gratis del Gobierno.

Por el lado de la financiación, Alejandro Contreras, director del departamento de negocios internacionales de Bancoldex, señaló que la entidad ha consolidado líneas para respaldar los negocios de los empresarios colombianos y extranjeros, en este caso a través de bancos de Chile y Brasil lo que da cuenta, aún más, de las oportunidades.

PRODUCCIÓN DE CONCRETO CONFIRMA LA DINÁMICA

A propósito de la dinámica del sector constructor, el Dane dio a conocer los datos de producción de concreto en Colombia en los últimos doce meses, a marzo del 2015: aumentó 4,7 por ciento con relación al año precedente.

El resultado se explicó por el incremento de las edificaciones (22,1 por ciento), que sumaron 5,7 puntos porcentuales a la variación total con relación al año precedente.

gabflo@eltiempo.com