Colombia quiere recuperar el liderato mundial en esmeraldas

A pesar de tener la mejor calidad, las piedras preciosas colombianas han perdido terreno en los mercados internacionales.

Las esmeraladas colombianas son reconocidas por su color, brillo y pureza.

Mauricio Moreno

Las esmeraladas colombianas son reconocidas por su color, brillo y pureza.

POR:
septiembre 04 de 2013 - 06:49 p.m.
2013-09-04

La Asociación Colombiana de Exportadores de Esmeraldas (Acodes) dijo el miércoles que aspira a recuperar el liderazgo del mercado mundial de esas piedras preciosas que ha perdido en los últimos años por la mayor producción de otros países y la bajada de la nacional.

Colombia, que extrae las mejores esmeraldas del mundo, ha dominado tradicionalmente el comercio internacional de esa gema, con una participación del 55 por ciento, pero según los exportadores, el peso del país en ese mercado ha caído hasta el 33 por ciento "debido a los procesos de industrialización y avances tecnológicos de países como Brasil y al deterioro en la producción nacional".

"Queremos reposicionar al país y darle la relevancia en los mercados internacionales que tenía" afirmó el presidente de Acodes, Luis Gabriel Angarita, citado en un comunicado.

Con este objetivo, Acodes participará en la Feria Internacional de Joyería de Hong Kong, la más importante del mundo en la materia, en la que los visitantes buscan a proveedores de calidad para la comercialización de productos.

Las esmeraldas colombianas han sido catalogadas como las mejores del mundo por expertos y compradores debido a sus cualidades únicas de brillo, color, transparencia, y pureza, según la Federación Nacional de Esmeraldas de Colombia (Fedesmeraldas).

La producción de esmeraldas en Colombia se concentra en el departamento de Boyacá y los mayores yacimientos están en el municipio de Muzo, pero también hay importantes minas en San Pablo de Borbur, Coscuez, Chivor, Peñas Blancas, La Pita y Quípama.
EFE

Siga bajando para encontrar más contenido