Colombia, en el radar de RIU para un lujoso hotel

De acuerdo con Oliver Kluth, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de RIU, el país representa uno de los mejores escenarios en Suramérica para la expansión inmediata de la compañía hotelera.

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Oliver Kluth, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de RIU

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diciembre 15 de 2011 - 01:29 a.m.
2011-12-15

La cadena RIU, que completó con la inauguración del RIU Palace Bavaro, en Punta Cana (República Dominicana) –la semana pasada– 34 hoteles en América Latina, tiene entre sus planes inmediatos de expansión en Suramérica a Colombia encabezando la lista.

“Nos interesa llegar en el corto plazo a Bogotá con un gran hotel corporativo; ya adelantamos estudios y los resultados fueron prometedores. Estamos en la fase de hablar con grandes aliados, como proveedores, operadores y otros sectores que son importantes para el negocio”, dijo el ejecutivo a Portafolio.

Y es que después de Venezuela y México, Colombia es uno de los países que más turistas aporta al mercado hotelero en Centroamérica.

En ese mismo ritmo crecen Chile y Argentina. “Analizamos otros factores que se están comportando positivamente, como el aeropuerto, el número de frecuencias a países de la región y las cifras de turismo corporativo”, afirmó Kluth.

Actualmente construyen en Panamá, en Playa Blanca, un complejo hotelero que se espera que esté terminado en el 2014; según los voceros de RIU, Colombia es uno de los principales emisores de turistas a ese destino.

De la misma forma, la cadena estrenó hace poco un hotel enfocado en la población Lgbt en Canarias (España), modelo que pronto replicará en América Latina.

Luego de 20 años de comenzar a expandirse por el planeta, la cadena RIU alcanzó sólo en América Latina 84.000 camas, 24.000 habitaciones, 23.400 empleados, y 3,1 millones de clientes por año, de los cuales el 48 por ciento regresan a los hoteles.

“Aunque no es el mejor de la historia, este año fue muy positivo para RIU porque crecimos en materia de ocupación”, agregó.

CONSTRUYERON HOTEL RIU PALACE BÁVARO DE US$140 millones

Luego de una inversión de 80 millones de dólares en la construcción y 60 millones de dólares en el terreno, la cadena inauguró la semana pasada el RIU Palace Bávaro, en Punta Cana, un lujoso hotel que hace parte de un complejo de cinco alternativas para los huéspedes rodeado de una vegetación tropical y junto a una extensa playa bañada por las aguas del Océano Atlántico. (Vea el más reciente proyecto de RIU en República Dominicana).

“En este hotel, la ocupación en los primeros siete días es del 90 por ciento, hecho que se debe a la innovación y a la alta expectativa de la gente por una opción con los lujos necesarios para una estadía inolvidable”, afirma Amin Kaestner.

Aunque el RIU Palace Bávaro mantiene los mismos estándares de diseño que otros hoteles de lujo de la compañía en lugares como Bahamas, Cancún, Jamaica o Panamá, este en particular establece una relación entre el personal y los turistas, de tal suerte que siempre esté a la mano cada bebida o alimento, así sea en la playa.

En la cocina, el RIU Palace Bávaro, en Punta Cana, desarrolla un 'all inclusive' de alta gama, lo que significa exclusivos platos finamente decorados. “En R. Dominicana generamos 4.000 empleos y contribuimos con proyectos como el corredor turístico entre el aeropuerto de Punta Cana y el complejo”, dice.

EN CADA APERTURA, RIU IMPRIME UN SELLO DE CALIDAD

Como en el caso de Punta Cana, cada vez que se abre un nuevo hotel la compañía desplaza a un equipo proveniente de sus oficinas en México y en España para que entrene a todo el personal y le imprima el mismo sello en materia de atención al cliente.

“Basta con preguntarle a cualquier empleado cómo se encuentra, siempre responden que están felices”, sostiene Ritz Bayern, un turista europeo que estuvo durante la inauguración. Esa es la filosofía en materia social de esta compañía hotelera, que propende por la generación de un ambiente favorable de trabajo que permita garantizarles estabilidad a los empleados.

“Cumplimos con el marco jurídico de cada país y vamos más allá, con el fin de que el personal sienta que hace parte de las decisiones que se toman en los hoteles”, dice Pedro Santamarina, director de operaciones.

Juan Manuel Ramírez / Subeditor Portafolio.co

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