Colombia recibe la reunión de Internet más importante

En momentos de un fuerte crecimiento del tráfico de Internet en América Latina y el Caribe, la comunidad de la región se reúne en Bogotá con seis encuentros simultáneos.

Colombia recibe la reunión de Internet más importante

Archivo

Colombia recibe la reunión de Internet más importante

Empresas
POR:
septiembre 18 de 2015 - 05:45 a.m.
2015-09-18

Los expertos de Internet más destacados de América Latina y el Caribe se reunirán en Bogotá en un encuentro programado del 28 de septiembre al 2 de octubre para analizar la situación de las Tecnologías de la Información (TICs) en la región.

Este año la cita habitual del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC) junto al Foro de Operadores de Redes de Latinoamérica y el Caribe (LACNOG) sumará durante una semana a reuniones de otras organizaciones que contribuyen al desarrollo de Internet: FIRST, LACTLD, Capacitación en Gobernanza de Internet, LAC-i-Roadshow.

Se espera la participación de más de 400 profesionales, pertenecientes a las organizaciones líderes de Internet, así como representantes de gobiernos, del sector académico y de la sociedad civil.

Según el último reporte de LACNOG, Internet en la región crece a ritmo vertiginoso. En los últimos dos años se ha dado la entrada firme de la banda ancha móvil y una buena parte de los países logró cobertura LTE, lo que llevó a que el número de accesos móviles supere ampliamente a los accesos fijos.

Adicionalmente se han construido varios cables submarinos que contribuyen al aumento de la capacidad para atender internet de la región así como mejorar los precios.

Durante el evento de Bogotá se sumará nuevamente el Foro Global de Respuesta a Incidentes y Equipos de Seguridad, FIRST, que tendrá lugar el lunes 28 de septiembre paralelamente con cinco tutoriales técnicos.

También se realizará el Peering Forum, un espacio que pretende ofrecer la oportunidad de conversar y negociar acuerdos de interconexión y tránsito entre Proveedores de Internet, Proveedores de Contenido y Puntos de Intercambio de Tráfico.

La agenda de LACNIC 24 –LACNOG 2015 incluye, entre otros, los actuales desafíos a la seguridad informática, Internet de las cosas, un panel de infraestructuras críticas para Internet y el proceso de transición de la custodia de las funciones de la IANA.

Estos temas serán presentados por destacados expositores entre los que se encuentran influyentes expertos globales y regionales: Álvaro Retana (Cisco), George Michaelson (APNIC), Silvia Nora Chavez (CUDI), Agustín Speziale (Level 3), Jaime Olmos (Universidad Guadalajara), Antonio M. Moreriras (NIC.br).

LACNIC 24- LACNOG 2015 cuenta con la colaboración de .CO Internet  y el valioso apoyo de Internet Society, NIC.br, Cisco, Google, Alcatel-Lucent, ICANN, Netflix, ifx Networks, NTT Communications, AMS-IX, Nexus Guard, OSI Hardware y Carrier Community.