Colombia, reservas de carbón, pero sin plantas de producción

El presidente de SCL Energía Activa, Juan Alberto Fernández, dice que la energía térmica a carbón tiene mucho futuro en el país por la cantidad de reservas con que cuenta Colombia. No obstante, para el empresario se requiere que la operación de estas plantas no dependa del clima.

Juan Alberto Fernández, presidente del fondo chileno SCL Energía Activa.

Mauricio León / Portafolio

Juan Alberto Fernández, presidente del fondo chileno SCL Energía Activa.

Empresas
POR:
junio 16 de 2015 - 05:49 a.m.
2015-06-16

Hace un mes el el fondo chileno SCL Energía Activa aumentó su participación en Termocandelaria Power Limited, sociedad que controla dos de las plantas de energía térmica más grandes del país.

El presidente del fondo, Juan Alberto Fernández, habló con Portafolio sobre la estrategia de la empresa en Colombia y sobre su visión del mercado de la energía en el país.

SCL Energía Activa tiene activos de inversión en Chile, Perú y Colombia, valorados en 1.500 millones de dólares.

¿Cuál es el plan detrás de la adquisición de la participación de Tribeca en Termobarranquilla?

Lo que estamos haciendo es incrementar nuestra posición en Colombia, que es un país muy atractivo. Para las plantas a gas es un mercado bastante estable en el tiempo, por el cargo de confiabilidad, aunque las plantas generadoras a gas solo operan cuando hay condiciones de hidrología muy seca, como un fenómeno de El Niño.

¿La vocación del fondo es controlar plantas o de inversión?

Nuestra vocación es tratar de controlar, las que tenemos en Perú y en Chile las controlamos, en Colombia nos ha parecido una mejor estrategia tener socios, y es lo que hemos hecho. Ahora, estamos en las juntas directivas y aportamos el hecho de ser socios que conocen del sector.

¿Qué otros proyectos tienen en Colombia?

Tenemos una participación en el terminal de gas natural licuado, que es una iniciativa promovida por el Gobierno colombiano. Este proyecto lo estamos haciendo con Promigas, que es el socio controlante, pero lo vemos con mucho entusiasmo, adicionalmente hemos visto plantas hidroeléctricas acá.

¿Qué tipo de plantas hidroeléctricas?

De pasada (que no tienen embalse). Como somos un fondo, tenemos un periodo de tiempo para hacer las inversiones y otro para venderlas. Ocurre que los tiempos en un embalse pueden demorarte mucho más de lo que tenemos para invertir, por eso no hemos mirado nunca embalses. Hemos estado en algunas negociaciones pero no hemos concretado nada todavía.

¿En qué regiones se están dando estas negociaciones?

En Antioquia, principalmente. Ahora, no es fácil porque en Colombia hay grupos locales bien fuertes, como EPM, Grupo Energía de Bogotá e ISA.

¿Cuál es la apuesta por energías renovables?

Está concentrada en Chile, porque hay más espacio hoy en día.

¿Y en Colombia?

Yo creo que en Colombia no existen incentivos a las renovables, como en Chile y en Perú. La razón por la que se han desarrollado proyectos en el país es porque son buenos en sí mismos y no necesitan ningún tipo de subsidio.

Ahora, Colombia tiene mucho carbón, debería crecer en carbón y no tanto en la hidroelectricidad. El problema con la hidro es que fragiliza los sistemas. Es la razón por la que el país tiene problemas con El Niño, porque tiene poco parque térmico de base.

Ustedes tienen una mina de carbón en Norte de Santander…

Sí, pero es carbón metalúrgico. Lo que digo es que hoy tienes carbón barato, en Colombia podrían construirse una cantidad importante de plantas de carbón, con las tecnologías adecuadas.

¿Les interesaría a ustedes invertir en plantas de carbón?

Sin duda, si existieran las condiciones para hacerlo, sí, tenemos experiencia en esto. Además, en Colombia, a pesar de que tiene una de las reservas más grandes de carbón del mundo, hay pocas plantas a carbón. Hoy este mineral te permite generar más barato que con gas natural licuado. Pero si la oferta sigue supliéndose con plantas hidroeléctricas grandes, es difícil que alguien quiera invertir en una planta de carbón, porque va a estar parada la mayor parte del tiempo. No puedes tener una mina solo para que te entregue carbón dos meses al año. ¿El resto de año qué hace?

Pero la hidroelectricidad es más barata…

Existe el mito de que el costo de la energía hidroeléctrica es cero, eso es cierto, el costo variable es cero, porque el agua está ahí. El problema es que el costo de inversión, por kilovatio instalado, normalmente es mucho mayor que en una planta térmica de gas o de carbón. Una planta de gas te cuesta 1.500 o 2.000 dólares por kilovatio, una planta de hidroelectricidad te puede costar 5.000, y también tienen el problema de que dependen del clima.

Por eso los sistemas tienen que desarrollarse con una mezcla de hidroelectricidad y energía térmica. Pero no en el esquema en el que está hoy en día Colombia, en el que las térmicas operan en caso de emergencia.

¿Cómo así?

Por ejemplo, Brasil hace muchos años enfrentó este problema y adoptó la política de que necesitaba cierta masa de plantas de gas para poder darle estabilidad al sistema, porque tenía 90 por ciento de la energía producida con hidroelectricidad. Entonces entraron en un programa con Petrobras, que construyó varias plantas a gas. Brasil dijo que necesitaba una cantidad importante de energía térmica, pero no cuando falle la hidroeléctrica, sino como parte de la energía de base y eso es algo a lo que Colombia debería apuntarle en la medida de lo posible.

Pero, ¿implicaría un aumento en el costo de la energía en Colombia?

No necesariamente. Cuando haces los cálculos del costo equivalente de la energía asociado a cada tipo de planta, considerando que tienes que recuperar también los costos de inversión, la diferencia no es mucha y le daría mucha más seguridad al sistema.

Creo que la clave en Colombia es el carbón. El problema que tiene el carbón es que hay ciertas variables que no las manejan los gobiernos y es la oposición de las comunidades, de las ONG, por los gases efecto invernadero. Es difícil por eso, no por el costo, sino porque es un tema de política energética.

nohcel@portafolio.co