Colombia retrocede tres puestos en facilidad para negocios

Pese a ello, ‘Doing Business’ del Banco Mundial dice que es el octavo de más reformas en 8 años.

Empresas
POR:
octubre 23 de 2012 - 12:35 a.m.
2012-10-23

Colombia es uno de los países del mundo que más reformas ha hecho para facilitar el clima de negocios en los últimos años, pero esto no le alcanzó para mejorar la posición que traía el año pasado.

Así se desprende del informe Doing Business 2013, realizado por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés).

Según el reporte, Colombia ocupó el puesto 45 entre 185 economías analizadas anualmente por el organismo, lo cual muestra una caída de 3 casillas frente al año pasado.

Mientras tanto, el ‘top 5’ de las naciones con el mejor ambiente para los negocios continúa igual: Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Dinamarca.

Si se mira con mayor nivel de detalle, son pocas las categorías de análisis en las cuales Colombia está bien posicionada y de los 10 grandes temas que se evalúan, retrocedió en 7, se mantuvo en una y mejoró en dos.

Por ejemplo, en protección a los inversionistas, el país ocupó el sexto puesto, uno menos que en la medición anterior.

En el tema de la insolvencia está en la casilla 21, mientras que el año pasado estaba en la 12.

En donde sí avanzó fue en licencias de construcción, al subir dos lugares hasta el puesto 27.

Lo mismo ocurrió en la apertura de empresas, pues ahora es la economía número 61 en el ranking, lo que significa que subió 4 puestos.

En registro de propiedades, el país también bajó una casilla, y en la medición actual está en la 52.

Los temas en los cuales el país no tiene buen posicionamiento son comercio transfronterizo (puesto 91, desde el 87 el año pasado), pago de impuestos (puesto 99, con un retroceso de 4 casillas).

Menor desempeño hay en obtención de electricidad, en donde mantuvo el lugar 134, así como en cumplimiento de contratos, en donde ocupa el puesto 154, con un retroceso de cinco casillas.

LAS REFORMAS

La foto de lo sucedido este año frente al 2011 da para pensar que otros países están haciendo la tarea más rápido y mejor.

Si se observa la película completa desde el 2005, Colombia es el octavo país que más reformas ha aplicado en este tiempo y es el primero de América Latina.

Con esto, saltó del puesto 75 en la medición de ese año al 45 de la actualidad.

Según el Banco Mundial, el país “es líder regional en reducir la brecha con las prácticas regulatorias más exigentes del mundo”, y explica que el foco pasó de reducir los costos y la complejidad de la regulación de negocios a fortalecer las instituciones.

Los mayores avances han estado por el lado de montar una empresa, pagar impuestos, proteger a los inversionistas y la insolvencia.

Por ejemplo, el tiempo requerido para crear una empresa pasó de 60 días a 14 y los costos bajaron de un promedio del 28 por ciento del ingreso per cápita a 8 por ciento, y el número de procedimientos pasó de 19 a 9.

En impuestos, destaca la puesta en marcha de los pagos electrónicos para simplificar el trámite y ampliar el recaudo, lo cual ha permitido que el número de pagos haya caído de 69 a 9 por año.

El Banco Mundial señala que a pesar de que muchos de estos ajustes son tomados como punto de referencia en América Latina, Colombia aún tiene retos como reducir la desigualdad en el ingreso, pues eso fortalecerá el apoyo de la sociedad civil a la estrategia de desarrollo.

EN AMÉRICA LATINA, LA MAYORÍA RETROCEDIÓ

Solo Chile, México, Uruguay y Costa Rica mejoraron su posición en el escalafón del ‘Doing Business’.

Aunque Colombia retocedió tres casillas dentro de la medición del Banco Mundial, se mantiene como el tercer país de América Latina con el mejor ambiente para los negocios. Los dos primeros puestos los conservan Chile y Perú.

Por temas, Panamá es el de mayor facilidad para abrir una empresa, obtener electricidad y desarrollar comercio transfronterizo. Colombia es mejor para obtener permisos de construcción, proteger a los inversionistas y resolver la insolvencia.

En Perú es más sencillo registrar propiedades, así como en Honduras y Guatemala se accede más fácil al crédito.

En Chile resulta menos engorroso el pago de impuestos y en Argentina es más fácil resolver disputas.

De la región, el país que más avanzó fue Costa Rica, que subió 11 casillas a la 110, seguido por México que subió 5 al lugar 48. Los de mayor retroceso fueron Argentina, que cayó 11, a la 124; Brasil cayó 4, al puesto 130, y Venezuela descendió 3, al 180.