Colombia, rezagada en innovación

El país ocupa la posición 67 a nivel mundial y la sexta en América Latina. Sin embargo, escaló una posición respecto al año anterior en el Índice Mundial de Innovación 2015.

Colombia, rezagada en innovación

Archivo particular

Colombia, rezagada en innovación

Empresas
POR:
octubre 15 de 2015 - 08:00 p.m.
2015-10-15

El pasado 30 de septiembre se llevó a cabo el lanzamiento regional para América Latina del Índice Mundial de Innovación 2015, en Río de Janeiro (Brasil), donde se dieron cita expertos internacionales en políticas de innovación para el desarrollo.

Para este año, Colombia ocupó la posición número seis en América Latina, después de Barbados, Chile, Costa Rica, México y Panamá, escalando una posición más arriba respecto al año anterior. En el escalafón mundial Colombia se posicionó en el puesto 67, evidenciando que aún hay mucho terreno que ganar en materia de innovación.

Este índice es un estudio que aborda la efectividad de las políticas de innovación y el entorno empresarial para la competividad. Según este análisis, el crecimiento impulsado por la innovación ya no es exclusivo de los países de ingresos altos, los países en desarrollo vienen diseñando políticas destinadas a aumentar cada vez más su capacidad de innovación.

María Consuelo Velásquez, Coordinadora de Propiedad Intelectual de la red de innovación Connect Bogotá Región, representó a Colombia en el evento de socialización de este estudio. Durante su participación expuso a los asistentes el estado de las políticas para la innovación en el país y habló sobre la transformación positiva que ha tenido la nación en términos de desarrollo económico, social y cultural, destacando la innovación como pilar clave de crecimiento.

En su presentación mencionó ejemplos de ciudades como Medellín, considerada un caso exitoso de regeneración y desarrollo, basado en políticas que apuestan por la educación, la cultura y la innovación.

En cuanto a Bogotá, aseguró que con sus características estratégicas como el ser el epicentro de universidades e industrias, se convierte en un ejemplo del modelo de desarrollo basado en la triada Universidad, Empresa y Estado, en la que convergen los sectores público y privado.

Para referirse a los retos que tiene la capital en materia de innovación, Velásquez comentó que, “Bogotá necesita una mayor inversión del PIB en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y la implementación de políticas que aseguren a los ciudadanos las condiciones de entorno favorables para el funcionamiento del sistema de innovación, en el que se articulen los actores del ecosistema de innovación en la región, con una mayor participación del Gobierno”. 

En la jornada se destacaron otros casos exitosos en América Latina como lo son México, Chile y Costa Rica. “Me llamó la atención el caso de México, en donde cuentan con una ley federal que permite articular la oferta y la demanda en temas de innovación. Otro país a destacar es Costa Rica, que se caracteriza por sus clústers especializados en temáticas TIC”, agregó Velásquez.

SUIZA, LÍDER MUNDIAL DE INNOVACIÓN

En el listado global del 2015, Suiza, Reino Unido, Suecia, Países Bajos y Estados Unidos figuran en los cinco primeros puestos.

Suiza, con una puntuación de 68.30, encabeza esta clasificación por quinto año consecutivo, ratificando su liderazgo entre las regiones del mundo que combinan de forma óptima las soluciones tecnológicas con las oportunidades de negocio. Las áreas en las que obtuvo mayor puntuación son la producción creativa, producción tecnológica y conocimiento, y sofisticación de los negocios.

El Índice Mundial de Innovación 2015 es una publicación conjunta de la OMPI, la Universidad Cornell y el INSEAD, que clasifica los resultados de la innovación de 141 países y economías de distintas regiones del mundo, sobre la base de 79 indicadores.

Esta publicación es de gran utilidad ya que expone métodos aplicados con éxito en países de altos ingresos que pueden adaptarse a los diferentes contextos de países emergentes.