Colombia, en riesgo por falta de alimentos

El 41% de colombianos se encuentra en una situación de inseguridad alimentaria.

Archivo Portafolio.co

Alimentos

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 25 de 2011 - 06:41 p.m.
2011-05-25

 

Colombia ha sido escogida por la Global Foodbanking, como sede de la Primera Conferencia Latinoamericana de Bancos de Alimentos “Unidos para alimentar el futuro”, gracias al trabajo desarrollado por los bancos de alimentos en el país por más de diez años, y aprovechando la reciente creación de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco). 

El hambre, aunque es una realidad que toca a la sociedad con grandes consecuencias, se ha convertido en un problema a veces invisible. Se estima que 925 millones de personas padecen hambre crónica y malnutrición en el mundo a causa de su miseria, estamos hablando de problemas de fondo que afectan el desarrollo de una sociedad.

Colombia fue incluida en el listado de países que para el 2011 tienen potencial riesgo de escasez de alimentos, acrecentado en la actualidad por el  invierno. Esta situación se suma a las últimas cifras de la FAO donde se estima que el 41% de los colombianos se encuentran en situación de inseguridad alimentaria.

Un tercio de los alimentos que se producen anualmente en el mundo para el consumo humano, unas 1.300 millones de toneladas, se pierden o desperdician, según informa la FAO.

Es claro que se necesitan respuestas efectivas frente al hambre, el desperdicio y la destrucción. Una de esas respuestas a esta problemática son los bancos de alimentos, que reciben, redistribuyen, producen, procesan y amplían el acceso a los alimentos de poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Abaco, uniendo esfuerzos entre el sector público, el privado y el tercer sector

Como un paso a este gran reto, se conforma la  Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia- Abaco, entidad legal e independiente conformada por 24 Bancos de Alimentos en el país, que trabajan por mitigar el flagelo del hambre, y cuya razón de ser es apoyar su desarrollo. Abaco es un ente articulador entre el sector público y privado.

En el año 2010, los bancos de alimentos de Colombia han logrado entregar cerca de 20 mil toneladas de alimentos con ayuda de 880 benefactores y más de 1.880 Instituciones con 1.8 millones de beneficiarios.

En todo este contexto la participación activa de la empresa privada juega un rol muy relevante. Las empresas productoras de alimentos y las grandes superficies han sido socio fundamental de este propósito. Los socios fundadores de Abaco son; Alquería, Grupo Éxito, Nutresa y Unilever.

Los bancos de alimentos se articulan hoy a la lucha del Gobierno contra la pobreza extrema, y de allí con cada institución u organismo aprovechando sinergias.

Unidos para alimentar el Futuro

“Unidos para Alimentar el Futuro” busca reunir y compartir en un solo lugar las mejores experiencias y prácticas en modelos de gestión sostenible en América Latina, tendientes a mitigar las consecuencias del hambre y poder fortalecer esfuerzos en el marco de la seguridad alimentaria.

En el marco de esta conferencia se reunirán en un solo lugar las mejores experiencias y prácticas en modelos de gestión sostenible de Bancos de Alimentos América Latina, tendientes a mitigar las consecuencias del hambre y poder fortalecer esfuerzos, también se ampliarán temas como la lactancia materna y los bancos de leche humana, y  se desarrollarán casos de éxito de sinergias con el sector productivo desarrolladas en México, Brasil y Argentina.

Lo anterior estará fortalecido por la presencia de invitados internacionales como la señora Embajadora de Estados Unidos ante las agencias de Alimentación y Agricultura de Naciones Unidas (con sede mundial en Roma); Ertharin Cousin, la Ministra de Desarrollo Social de Brasil Maya Tagaky. Representantes de FAO, PMA, ICBF, OPS, UNICEF, Bancos de alimentos del país y de Latinoamérica, además de otras altas instancias del Gobierno Nacional.

Siga bajando para encontrar más contenido