Colombia rompe con su tradición exportadora

En el país todo lo que no huela o se vea como petróleo, café, carbón, ferroníquel, banano y flores, está catalogado como exportaciones no tradicionales.

Colombia rompe con su tradición exportadora

Archivo Portafolio.co

Colombia rompe con su tradición exportadora

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enero 14 de 2014 - 12:32 a.m.
2014-01-14

El sector de las exportaciones no tradicionales ha ganado bastante terreno de la balanza comercial en la pelea por no poner todos los huevos en una sola canasta y diversificar nuestra oferta de negocios para el mundo.

Y aunque el 2013 no fue el mejor año para el total de las exportaciones y las proyecciones para la actual vigencia no son muy alentadoras, el renglón de las no tradicionales se ha mantenido cada año por encima de los 14 mil millones de dólares desde el 2007, siendo el mejor de todos el 2012, cuando se alcanzaron los USD$17.969.877.

Las cifras publicadas en el informe conjunto entre la Dian y el Dane, actualizado a noviembre de 2013, confirman que el espacio se va ganando de a poco y con consistencia, pues lo que se busca es que el territorio nacional logre diversificar sus posibilidades de comercio internacional.

Según el informe, las empresas dedicadas a la producción de alimentos y bebidas elevaron su participación de 6.6% en 2012 a 6.8% en 2013; el sector agropecuario, de ganadería, caza y silvicultura, pasó de 4.4% a 4.6%; los fabricantes de sustancias y productos químicos crecieron de 5.2% a 5.8% y los fabricantes de vehículos aumentaron sus ventas en el exterior en 0.6%, al repuntar de 0.9% a 1.5%.

El termómetro está regulado en Colombia por Proexport, que es el promotor de los negocios internacionales, y marca un aumento constante en la temperatura de las exportaciones no tradicionales, con empresarios que se atreven y países ávidos de consumir nuestro portafolio de productos y servicios.

Según María Claudia Lacouture, presidenta de la entidad, “hoy más que nunca somos la fuerza de venta de los empresarios colombianos, pues estamos diseñados para magnificar la oferta de los mercados internacionales, a través de perfiles logísticos de más de 50 países, macrorruedas de negocios, ferias y seminarios, para detectar posibles compradores”.

Proexport ayudó a que 1.762 empresarios de 21 departamentos y 3.609 compradores de 103 mercados negociaran el año pasado US$1.734 millones. También abrió el camino para que 529 empresas colombianas lograran sus primeras ventas al exterior. La oferta nacional llegó a 15 nuevos mercados, entre ellos Camboya, Chad, Guayana Francesa, Irlanda, Isla Reunión, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, entre otros.

CASOS EXITOSOS DESARROLLADOS POR MYPIMES

El carácter pluralista de la estrategia ha permitido a los empresarios nacionales, luego de formarse como exportadores, ingresar a mercados como China, Alemania y los Países Bajos. Es el caso de Carlos Eduardo Ramírez, gerente de Amazon International Trade Zone, una sociedad integrada por 27 empresarios de Florencia - Caquetá, que exportan desde el año pasado a Hong Kong y el resto de China, continental un pez exótico del río Amazonas llamado Arawana plateado.

También se destaca el Consorcio Abuchaibe, gerenciado por Nicolás Abuchaibe, que luego de identificar sus posibilidades comerciales en una macrorrueda de negocios realizada en Frankfurt y París, iniciaron en octubre pasado la exportación de hamacas a Holanda y Alemania y juegos de toallas de primera calidad a los Estados Unidos.

Esta es una época en la que los empresarios cuentan con más herramientas para lograr mejores negocios. Los TLC permiten acceso a más de 1.500 millones de consumidores.

CLAVES PARA LOS EXPORTADORES NO TRADICIONALES

Un empresario que quiera exportar debe primero considerarlo como una actividad estratégica de la empresa.

Hay que tener claridad sobre el producto que se quiere exportar, que este responda a las necesidades y demandas de los clientes internacionales, y asegurar la competitividad ofreciendo calidad, precio y valores agregados.

Cada uno de los mercados tienen regulaciones y certificación, requerimientos específicos, que hace necesario que el empresario los tenga presentes. Toda esta información se encuentra en www.proexport.com o en cualquiera de sus 22 centros de información en todo el país.

Así mismo, Bancoldex y Fiducoldex son entidades que ofrecen ayudas para los exportadores.

Boris Castillo

Redactor CEET

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