Colombia sale en busca de negocios en Europa

Casi dos centenares de empresas colombianas y europeas han desembarcado esta semana en Fráncfort y París en busca de oportunidades de negocio para el aprovechamiento de los acuerdos comerciales vigentes.

Colombia sale en busca de negocios en Europa

Archivo Portafolio.co

Colombia sale en busca de negocios en Europa

POR:
octubre 23 de 2013 - 12:37 p.m.
2013-10-23

Empresas colombianas de agroindustria, manufacturas y prendas de vestir colombianas participan en esta Macrorrueda Multisectorial de Negocios organizada por Proexport Colombia en Alemania y Francia, a la que también acuden empresas francesas, alemanas, españolas, británicas y portuguesas, principalmente.

"El contexto es el TLC entre la UE y Colombia", explicó Camilo Martínez, responsable de Proexport Colombia en Francia. El 99 por ciento de los productos colombianos entran desde el 1 de agosto en el mercado europeo sin aranceles o en condiciones muy ventajosas, como el banano, gracias al acuerdo negociado con Bruselas, que se suma a los ya suscritos con Estados Unidos y Canadá.

También ha retirado los obstáculos técnicos a los intercambios, ha liberalizado el mercado de los servicios, ha abierto los mercados públicos y ha reforzado la propiedad intelectual. Turismo, cosméticos, hostelería, textil-confección, además de la tradicional agroindustria y la minería ofrecen oportunidades de negocio en el país sudamericano, que ya es el 4º proveedor de frutas exóticas del mundo y el segundo de flores.

Pero para las empresas europeas, el gran atractivo son las infraestructuras en la tercera economía sudamericana. "Colombia representa una enorme oportunidad", recuerdan las autoridades colombianas a las empresas europeas pues "necesita desarrollar sus puertos, aeropuertos y red ferroviaria", además de "kilómetros y kilómetros" de carreteras.

Un grupo de técnicos del ministerio de Transporte colombiano ha viajado a Francia para para estudiar el sistema de transportes urbano de París, Lyon y Marsella. El viceministro de Infraestructuras colombiano, Javier Hernández, se reúne el jueves con una veintena de inversores franceses (ALSTOM, RATP, VINCI, Eiffage, BNP, GDF Suez...) para presentarles los proyectos de infraestructura de Colombia.

El gobierno colombiano planea aumentar las inversiones para llegar a los 10.000 millones de dólares en 2014 y a los 30.000 en 2021. Colombia ha multiplicado en los años recientes por 5 tanto las exportaciones, como las importaciones, así como la recepción de inversiones extranjeras directas. La tercera economía sudamericana está empezando a resultar muy atractiva para las pequeñas y medianas empresas europeas.

Con un crecimiento exponencial de la clase media colombiana en los últimos años gracias al fuerte crecimiento de la economía, Colombia ofrece un mercado importante para productos europeos refinados. En particular productos como el "queso y el vino", "cuya cultura se parece mucho a la del café", recordó Martínez a la prensa. La UE ha sido tradicionalmente uno de los socios comerciales más importantes de Colombia, en particular España, Alemania, Reino Unido y Francia. En 2012, las exportaciones colombianas al bloque crecieron 2,1% con respecto al año anterior, a 9.051 millones de dólares, y en el primer trimestre del país, el 14,2% del total de las exportaciones recaló en mercado comunitario, con un excedente comercial de 116,1 millones de dólares.

Colombia y Perú son los dos únicos países de la Comunidad Andina de Naciones que han firmado, aunque por separado, un TLC con la UE, y forman parte de la Alianza del Pacífico, que junto a Chile y México pretenden reforzar profundizar la integración entre estas economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con Asia Pacífico.

AFP

Siga bajando para encontrar más contenido