‘Colombia, segundo en ventas después de Chile’

Juan Pablo Consuegra, director de operaciones y marketing de Microsoft, destacó el crecimiento de la compañía en Latinoamérica.

Juan Pablo Consuegra, director de marketing y operaciones de Microsoft Colombia.

Archivo Portafolio

Juan Pablo Consuegra, director de marketing y operaciones de Microsoft Colombia.

Empresas
POR:
noviembre 20 de 2014 - 03:53 a.m.
2014-11-20

Microsoft Colombia presentó este miércoles a sus socios y clientes ‘Reimaginando la empresa’, un evento que mostró toda la innovación en cloud y productividad, y todas las plataformas que permiten manejo de datos, inteligencia de negocios y movilidad. Juan Pablo Consuegra, director de marketing y operaciones de Microsoft Colombia, explicó a Portafolio los cambios y novedades que está implementando la multinacional.

¿Cómo la compañía se ha propuesto ayudar a las personas y negocios a ser más productivos y cómo la tecnología se ha convertido en una herramienta clave al servicio de la construcción de la paz? 

¿Qué cambios destacados se han dado en la empresa?

Esta compañía ha cambiado mucho en el último año y medio, incluso la acción se multiplicó por dos. Se debe a que estamos adoptando las tendencias tecnológicas de acuerdo con lo que los consumidores nos están diciendo.

Pero la competencia es muy dura, ¿cómo está afrontándola Microsoft?

Le estamos entregando a los trabajadores una sola plataforma que le funciona en todas partes, y tenemos un diferenciador absolutamente claro: ‘Office’ es uno de ellos.

Poseemos una ventaja competitiva con respecto al resto porque estamos en todas partes. Tienes una sola plataforma para todo y eso es productividad. No importa donde estés ni que tecnología uses.

¿Cuál es el valor agregado de la marca?

Hay tres factores diferenciadores: La plataforma integrada, el nivel de inversión –la cantidad de inversión que nosotros traemos hoy al mercado es el doble del segundo competidor. Son once billones de dólares de inversión– y la promesa de productividad; como comunicarte mejor, hacer más eficiente tu tiempo, entre otros.

¿En qué punto se encuentra Colombia en tecnologías desde la óptica de Microsoft?

Colombia lidera en muchas áreas, ha estado económicamente bastante bien y eso hace que las empresas puedan capitalizar mejor la tecnología.

La inversión en esta área ha sido del 12 y 13 por ciento en los últimos tres años, de los más altos en Latinoamérica. Los crecimientos en ventas nuestros son los segundos más altos después de Chile.

Lo que quiere decir, que las empresas en el país están cada vez creyendo más en la tecnología.

¿Cómo está actualmente el crecimiento de la compañía en Colombia y cómo lo ve en cinco años?

De aquí a cinco años no sé. En esta industria es muy difícil predecir más allá de 18 meses.

El crecimiento de la compañía está más o menos al doble del mercado de la tecnología. Estamos ganando participación de mercado prácticamente en todas las áreas donde competimos y yo creo que se viene un proceso de aceleración del uso de tecnología, si la economía de Colombia sigue en ese camino de la internacionalización. Si continuamos con esa cantidad de inversión extranjera, la tecnología se convierte en el mejor aliado para capitalizar en ese ‘boom’ económico.

Inmaculada Iglesias
inmigl@eltiempo.com