Colombia será el 'hub' de Telepizza en América Latina

José María Fernández, gerente general de Jeno’s Pizza, anuncia que la compañía piensa duplicar su negocio en el mercado local en los próximos 4 años y los planes de crecimiento que su casa matriz tiene en la región. Venezuela y Brasil son los nuevos destinos de la empresa española.

José María Fernández, gerente de Jeno's Pizza.

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José María Fernández, gerente de Jeno's Pizza.

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mayo 28 de 2013 - 03:04 a.m.
2013-05-28

Poco después de su nombramiento como gerente general de Jeno’s Pizza (una compañía del grupo español Telepizza), José María Fernández, anuncia que Colombia será el centro de operaciones de la multinacional en Latinoamérica. Adicionalmente, habla sobre el proyecto de duplicar su negocio en el país durante los próximos 4 años y su plan de expansión regional.

¿Qué hacía antes de ser el gerente de Jeno’s Pizza?

Llevo en el grupo Telepizza 17 años, lo último que hice fue liderar la expansión internacional del grupo en nuevos mercados. Esa expansión se hacía a través de franquicias, de joint ventures o mediante adquisiciones, como la de Jeno’s Pizza.

¿Cómo ve el mercado colombiano?

Con mucho optimismo. Lideré la expansión de Telepizza en Chile y, para que se haga una idea, ese mercado es un tercio de lo que es Colombia en cuanto a habitantes, y allí tenemos el doble de la facturación y del Ebitda que acá; por lo tanto, no veo ninguna razón por la cual Colombia no pueda llegar a esas cifras en el futuro próximo.

¿Qué nivel de relevancia tiene Colombia para Telepizza en la región?

Muchísima. En primer lugar, porque Colombia es el mercado más grande de Latinoamérica donde tenemos presencia; segundo, porque vemos al país como un mercado con mucho potencial y creemos que, por su situación geográfica, puede ser un hub para toda la región. A partir de ahí, nuestra idea es seguir haciendo crecer la marca y poder liderar la expansión en la región desde aquí.

¿Qué planes tienen en el mercado nacional?

Nuestra idea es duplicar el tamaño de Jeno’s Pizza en los próximos 4 años. Para ello tenemos que seguir abriendo puntos de venta propios y a través de franquiciados.

¿Cómo lo van a lograr?

Queremos llegar a los 250 puntos de venta en 4 años; actualmente tenemos 120. Al día de hoy, la relación de negocios propios contra franquicias es 95 y 5 por ciento, respectivamente. La franquicia tiene que ir ganando terreno, a nivel mundial tenemos 60 por ciento propio y 40 por ciento franquicia, y Colombia debería estar cercano a eso. Además, debemos reforzar la estructura que hay detrás de la compañía, tenemos muchos planes de inversión en la parte industrial; estamos invirtiendo 2 millones de dólares en una fábrica que estará abierta dentro de 2 meses. La compañía también quiere invertir en la parte tecnológica, cambiando todo el software del punto de venta y en una nueva página web, que estará lista a finales del año.

En cuanto a los puntos de venta, ¿en qué ciudades centrarán su plan de expansión?

Aún existe mucho camino por recorrer en las ciudades medianas y pequeñas. En los próximos meses estaremos abriendo puntos de venta en ciudades como Sincelejo, Valledupar, San Andrés e Ibagué.

Cuénteme un poco más sobre la planta…

Va a tener una dimensión de 2.000 metros cuadrados, estará en Siberia (Cundinamarca). Queremos estandarizar todos los procesos productivos de la compañía y sacar algunos de los procesos que hoy día tenemos en los puntos de venta. Va a ser un centro de producción y logística, donde vamos a hacer todos los tipos de masa y también almacenar productos.

¿Cómo será el plan de expansión regional de Telepizza?

Dentro de un mes llegaremos a Panamá, a través de una franquicia, un inversor tomó los derechos para ese país y Costa Rica. Queremos potenciar la expansión en Ecuador y Perú, que son mercados donde los resultados han sido satisfactorios. En Perú tenemos 25 puntos de venta; en Ecuador, la fórmula de entrada fue con la compra de una empresa que tenía 6 puntos en Quayaquil. La idea es abrir entre 10 y 15 puntos nuevos por año, por lo que creemos que podemos tener una operación de 60 puntos de venta en ese país en los próximos 3 años. Estamos trabajando también en otros mercados, como Venezuela y Brasil.

¿Cuándo se materializaría este plan?

Nos gustaría que fuera el año entrante.

CUATRO DÉCADAS DE HISTORIA

Jeno’s Pizza es una compañía de origen colombiano, que nació en Bogotá el 1 de octubre de 1973 y dos años después comenzó su expansión, con la apertura de dos locales más en la capital del país. Fuera de Bogotá, los primeros puntos de venta estuvieron en Cartagena, Medellín, Melgar y Girardot. En el 2010, la compañía fue adquirida por Telepizza, una de las cadenas de pizzas más grandes del mundo, que tiene más de 1.000 establecimientos a nivel global.

Según información de la Superintendencia de Sociedades, en el 2012 la compañía reportó activos por 22.776 millones de pesos (10 por ciento más que durante el 2011) e ingresos operacionales de 56.961 millones de pesos, lo cual representó un incremento en sus ventas del 4 por ciento frente al 2011, cuando estas alcanzaron los 54.735 millones de pesos.

Cristina Bustamante

Redacción Portafolio

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