‘Colombia será la mitad de la operación de La Polar en 2020’

La empresa chilena espera que los ingresos en el mercado colombiano alcancen los 800 millones de dólares en ocho años, para lo cual tiene previsto abrir por lo menos 12 tiendas de aquí al 2015.

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octubre 03 de 2012 - 05:17 a.m.
2012-10-03

La cadena chilena de tiendas por departamento y de servicios financieros La Polar avanza en un incremento de capital que, hasta el lunes, iba en 212,2 millones de dólares, de los 240 millones que espera recaudar.

Con esto, se despeja el panorama para esta compañía, que tuvo inconvenientes tras verse involucrada en un escándalo financiero en Chile.

En su estrategia, Colombia ocupa un lugar importante, al punto que esperan que en ocho años represente la mitad de las operaciones.

El gerente de La Polar en Colombia, Francisco Martínez, habló con Portafolio sobre los planes en el mercado local.

¿Qué significa el aumento de capital?

Que el mercado confía en nosotros y eso nos deja en buena posición. Ahora, hay que responder a esa confianza y tenemos que hacer las cosas bien. Esta compañía se está enfocando a los clientes, nuestro negocio principal es ser vendedores de estilos de vida y de productos, estamos cambiando el diseño de los locales y la tienda que abriremos en Bucaramanga el próximo 15 de noviembre, será la primera con este concepto. Esa es la prioridad y después viene el negocio financiero.

¿Qué implica esa transformación?

Estamos revisando todas las áreas de negocio, había prácticas que no eran las correctas, pero nos estamos reordenando para crecer y mejorar en estructura y funcionamiento. Nuestro foco era mucho más financiero, hoy día es el retail. Queremos ser entretenidos, internacionales, convenientes, aspiracionales y cercanos. Si logramos esa ecuación, tendremos éxito seguro porque aquí en Colombia hay mercado para todos. La idea es tener más locales con moda y estilo de vida enfocado a la mujer, porque es quien decide al menos el 70 por ciento de las compras, pero también hay vestuario masculino, infantil, decoración y tecnología.

¿Qué les llama la atención del mercado colombiano?

Que aún hay mucho por hacer. Llama la atención que mucha gente compra ropa en los supermercados y en la medida en que tiene más ingresos busca un concepto diferente. Hay muchos tipos de relación entre precio y calidad, pero vamos a tener precios competitivos con los supermercados y una puesta en escena mejor. Nuestro competidor no son las tiendas por departamento, sino el mercado entero, pero en especial las tiendas especialistas.

¿Cómo les ha ido en Colombia?

Llevo tres meses y medio aquí, y veo que Colombia está llena de oportunidades. No puedo decir que la economía va más lenta porque no es lo que estamos viendo, creemos que el país crecerá entre 4 y 5 por ciento y si las negociaciones de paz llegan a buen término, el crecimiento será aún mayor, con lo cual las personas tendrán más ingresos. Aquí también estamos reordenando y lo queremos hacer bien para tener un 2013 espectacular y con el aumento de capital se nos facilita esta tarea.

¿Cuánto representa en las operaciones de La Polar y cuál es la expectativa?

Colombia representa entre un 8 y 10 por ciento, y esperamos que llegue a ser la mitad en el 2020. Con tiendas equivalentes estábamos creciendo a un 10 por ciento y tenemos potencial para mucho más. Este año esperamos vender entre 60 y 70 millones de dólares y proyectamos que en el 2020 las ventas en el mercado colombiano alcancen los 800 millones de dólares.

¿Y el plan de inversiones qué contempla?

Entre 2013 y 2015 son 110 millones de dólares, lo cual contempla la apertura de otros 12 o 14 locales, para totalizar entre 17 y 19 locales. Después vendrá la consolidación y en la medida en que crece el negocio, abriremos más tiendas.

¿Cuáles serán las próximas aperturas?

Estamos en conversaciones, buscando oportunidades para las partes, pero aún no hay nada concreto. He estado en Bogotá, Medellín, Cali, Montería, Yopal, Palmira, Barranquilla, porque Colombia es un país más descentralizado que Chile, hay 20 ciudades con más de 400.000 habitantes, y eso es una oportunidad.

¿Han contemplado alianzas con otros jugadores?

Más que alianzas, estamos evaluando acuerdos con otros operadores. Lo más importante es el lugar, que sea un polo atractivo para el cliente, y en donde ojalá estén todos los jugadores, buenos restaurantes, salas de cine y otros competidores. La exclusividad es del pasado, lo mejor es pensar en el cliente y después de eso uno empieza a competir.

luicon@eltiempo.com