Colombia sería base de ‘data center’ para zona andina

Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, CCIT, dice que el país tiene un problema serio con el corte ilegal de fibra óptica para extorsionar a nuestros operadores. “Nos preocupa el contrabando de los equipos que va creciendo en el país”.

Colombia sería base de ‘data center’ para zona andina

Archivo particular

Colombia sería base de ‘data center’ para zona andina

Empresas
POR:
mayo 08 de 2015 - 12:17 a.m.
2015-05-08

Una lucha frontal para meter al gremio de las telecomunicaciones en la legalidad, hacer crecer el sector y favorecer la masificación, es una de las metas del gremio que representa a los operadores de software, hardware, telefonía celular y generadores de contenidos digitales.

“En Colombia el 52% de los software son piratas”, dijo Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, CCIT.

¿Cuál es la visión del gremio?

En los últimos 3 años, desde junio del 2012, pasamos de tener 26 a 72 afiliados, lo cual incrementa la representatividad de la agremiación, siendo hoy por hoy el representante de la industria del sector TIC.

Queremos mejorar la vida de los colombianos por medio de la masificación y buen uso de las TIC: ser más inteligentes con proyectos de movilidad, de seguridad; de teletrabajo, de tele-salud, de educación a distancia, porque las TIC ya están en todo lado, es el común denominador a través de esta y cualquier otra economía.

¿Quiénes son sus afiliados?

Las grandes operadoras, multinacionales, colombianas, multilatinas, Microsoft, Dell, Claro, DirectTv, Cisco, Huawei, Oracle, Casa Editorial El Tiempo, Google, grandes generadores de contenidos digitales, Samsung y Apple. Tenemos varios capítulos en software y hardware como Dell. No podemos representar empresas con un alto porcentaje de miembros del Estado en su junta directiva. Somos administradores del NAP Colombia, que regula a las empresas públicas y privadas. De alguna manera cubrimos todo el espectro de las operadoras.

¿Cuáles son las prioridades del sector?

Ser más inteligentes. Creamos un ‘tanque de pensamiento’ en el cual analizamos diversos ángulos u ópticas del sector y generamos propuestas.

El gobierno americano nos financia un estudio para responder por qué en Colombia menos del 10% que producimos los colombianos reside en data center alojados en el país, los demás se encuentran en el exterior, en servidores en EE. UU., Europa y Asia.

Necesitamos saber por qué es limitada la información que está residiendo en Colombia y ayudando a responder, pues en el momento en que logremos subir del 8% al 15 % va a mejorar la demanda.

¿Qué podríamos ganar?

Las empresas que venden y producen estos servicios van a crecer, la producción nacional va a crecer; se generarán empleos. Con nuestra posición geográfica nos podremos consolidar como un home interesante de data centre en la región y que nuestros vecinos empiecen a alojar sus contenidos aquí.

¿Cómo van las ciudades inteligentes?

Estamos viendo las recomendaciones mundiales pues es una de las estrategias importantes del Gobierno del Presidente Santos.

¿Y los piratas?

Estamos en un 52% de piratería del software. Estamos por la legalidad porque eso casi que equivaldría a que más de la mitad de los automóviles que ruedan por la calle fueran robados; trabajamos para que las empresas paguen impuestos.

Tenemos un problema serio con el corte ilegal de fibra óptica utilizado para extorsionar a nuestros operadores y necesitamos integrar la infraestructura que se requiere. Al lado de estos fenómenos nos preocupa el creciente contrabando de equipos.

Hay otro tema ahí adentro que es la pornografía infantil, estamos buscando la mayor legalidad posible en todo lo que tiene que ver con las TIC.

¿Qué pasa con los celulares?

Te reto a poner una antena o una torre en Cali, Barranquilla, en Soledad, en Villavicencio, en Cali, es imposible, pero quieren mejor cobertura y calidad del servicio.

Tenemos un dolor de cabeza, la falta de permisos para desplegar infraestructura nueva. Necesitamos mejorar las reglas de juego porque los permisos están sujetos a las opiniones de los dirigentes locales.

Bucaramanga es hoy la de mayor penetración de banda ancha, porque entiende que esto va directamente correlacionado con el crecimiento de la tecnología, en Cali no contamos con el mismo apoyo del gobierno local.

Eso afecta la cadena de valor, porque si las empresas de telefonía celular no reciben permisos para colocar la antena por mitos urbanos infundados, el servicio para los usuarios va a quedar mal.

¿Cuál es ese mito urbano?

Que hay una afectación negativa en la salud humana por la radiación electromagnética. Es falso. La Organización Mundial de la Salud ha hecho más de 13.000 estudios que demuestran que no hay ninguna afectación y para tranquilidad de los colombianos el hardware o el software que usan los europeos, los americanos, los asiáticos es el mismo; es una cuestión de ignorancia muy populista.

¿Qué viene ahora para el gremio?

Hacernos más fuertes y transversales en la economía nacional. Por primera vez en la historia la Feria del Libro hay un pabellón dedicado a la lectura digital. Con Fundalectura tenemos todo tipo de talleres y sitios didácticos de generadores de contenidos legales.

Por eso somos rigurosos en el respeto a la normatividad nacional e internacional. Avanzamos con la Dian en la facturación electrónica, para el pago del IVA de manera digital.

Alejandra Buitrago
Especial para Portafolio