Colombia sería la entrada de India a negocios en A. Latina

El Secretario de comercio expresa interés de ese país de estar en grandes obras.

Juan Manuel Vargas / Portafolio

Rahul Kalla, Secretario de Comercio de la India

Juan Manuel Vargas / Portafolio

Empresas
POR:
septiembre 05 de 2011 - 04:37 a.m.
2011-09-05

India tiene la quinta reserva de carbón más grande del mundo; sin embargo, hoy busca abastecerse con la producción de países como Colombia, para atender la demanda de energía interna.

Durante su visita a nuestro país, el secretario de Comercio de la India, Rahul Kullar, mostró el interés de su gobierno por Colombia como punta de lanza de sus exportaciones.

¿Qué motivó la desaceleración de la economía de su país?

Crecer 7 por ciento es poco, pues nuestra expectativa siempre ha estado por encima de 8 o 9 por ciento. Pero hay dos problemas, y es un estancamiento de la producción industrial y minera.

¿Es una señal de enfriamiento de los países emergentes?

No es solo de las economías emergentes, es el escenario internacional en general. Teníamos una proyección de 8,5 por ciento, pero ahora es 8,2 por ciento. Somos más realistas.

¿Cómo lo lograrán?

La demanda interna puede ayudar. Por otro lado, aumentamos la inversión y las exportaciones. Proyectamos, por ejemplo, para los próximos tres años aumentar nuestras exportaciones a Colombia a 4.000 millones de dólares.

¿Por qué Colombia es clave?

Podemos ser buenos socios. Puede ser la puerta de entrada de India al mercado latinoamericano. Las empresas indias pueden establecerse en Colombia y exportar a México, Chile, Perú y Argentina.

¿Les interesa participar en proyectos de infraestructura?

Estamos dispuestos a participar en la construcción de los nuevos ferrocarriles, puertos y aeropuertos, que ayudarían para aumentar sus exportaciones de carbón térmico y de productos de fábricas indias que operen en Colombia. Esa es la propuesta que les haré al ministro de Comercio, Sergio Diazgranados, y a varios industriales.

Empresas indias en Colombia

En Colombia, firmas indias se dedican a hidrocarburos. Es el caso de ONGC Videsh, filial de la estatal petrolera y de gas, así como Reliance, la más grande de energía de ese país. Y está Praj Industries, que tiene aquí seis plantas de etanol.

CHRISTIAN PARDO QUINN
Redacción Economía y Negocios