Colombia sería el tercer mercado turístico de A. Latina

Ello en cuanto a atractivo para nuevos inversionistas del sector hotelero; inversión fuerte comenzó hace años.

Turismo en Colombia

Archivo Portafolio.co

Turismo en Colombia

POR:
agosto 19 de 2012 - 01:05 p.m.
2012-08-19

La masiva presencia de hoteles que se ha desatado en el país en los últimos años, muchos de los cuales pertenecen a grandes cadenas internacionales, no ha espantado aún a inversionistas que siguen sacando sus billeteras para apostarle al sector.

Las perspectivas de los expertos señalan a la hotelería colombiana como la segunda más rentable de América Latina en los siguientes seis meses, después de Brasil, medida por el ingreso por habitación disponible. Pero las expectativas de rentabilidad para los próximos dos años se diluyen un poco y Colombia se mueve al tercer puesto, después de Brasil y México.

Así se desprende de una encuesta realizada por la firma Jones Lang LaSalle entre inversionistas internacionales y nacionales, empresas hoteleras, fondos de patrimonio privados y fondos inmobiliarios, en la que también se evidencia que aunque en Colombia hay unos incentivos tributarios que han estimulado este negocio, también se señalaron barreras como la seguridad, la falta de financiación a largo plazo y la disponibilidad de socios 'creíbles'.

El vicepresidente ejecutivo para América Latina de la firma, Clay Dickinson, explica que una de las razones por las que las perspectivas de rentabilidad a 2 años, medida por el ingreso por habitación disponible, desplazan al país al tercer puesto, puede relacionarse con la aparición de muchos hoteles en el mercado local.

Justamente, esta es una de las razones por las cuales los empresarios del sector se sorprendieron con la posición de Colombia en la consulta hecha por la firma, básicamente por la aparente sobreoferta que se da en Bogotá.

"Las perspectivas no son alentadoras a corto plazo, pero creo que a mediano plazo sí son buenas, porque es una situación coyuntural de saturación de oferta. Hasta el 2015 van a estar entrando proyectos nuevos al país", dijo Carlos Julio Kellman, director Corporativo de Mercadeo y Ventas de Hoteles Estelar.

Pero, ¿por qué Brasil es el líder? No solo hay en la actualidad una oferta limitada de hoteles, según la encuesta, sino que, además, viene la realización de una serie de eventos deportivos como el Mundial de Fútbol en el 2014 y los próximos Juegos Olímpicos en el 2016, que abren todas las posibilidades para este sector.

En el caso de México, se vislumbra un crecimiento considerable del mercado, que ha venido limitado por factores que lo han impactado, como la gripa AH1N1 de hace unos años, el débil desempeño económico y la inseguridad.

El cuarto mercado con mejores perspectivas, especialmente en los próximos dos años, es Perú, básicamente por las expectativas positivas de su economía. Y a este le sigue Chile, con buenas perspectivas, pero menos favorables.

TAMBIÉN MIDEN CIUDADES

Por ciudades, las colombianas, diferentes a Cartagena y Bogotá, son terceras en rentabilidad en la región, a seis meses. En las dos capitales, las perspectivas son positivas, pero no las más favorables.

IVONNE VENEGAS MOLANO
Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido