Colombia sigue la tarea de buscar acceso a nuevos mercados

En la rendición sectorial de cuentas, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destacó el Programa Compre Colombiano.

POR:
septiembre 23 de 2011 - 12:42 a.m.
2011-09-23

 

Los positivos indicadores de la economía en exportaciones, inversión, turismo, formalización y comercio interno, entre otros, fueron destacados por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz–Granados, en el marco de la rendición de cuentas de ese sector, realizada esta semana en Bogotá.

El trabajo conjunto del sector de comercio, industria y turismo, así como el avance en el cumplimiento de los planes de acción, tanto del Ministerio, como de las entidades adscritas y vinculadas, contribuyó al dinamismo económico de Colombia en el último año, dijo el ministro Díaz-Granados, quien destacó algunos de los logros.

Comercio

Se avanzó hacia la aprobación del TLC con EE. UU., el cual se espera que este año sea ratificado en el Congreso de ese país, y ahora se cuenta con los TLC de Canadá y Suiza, que, según el Ministro, es un hecho sin precedentes en el ámbito comercial, ya que es la primera vez que Colombia puede ingresar sus productos sin restricciones arancelarias a países desarrollados.

Otros hechos relevantes de los últimos 12 son el inicio de la Alianza para el Pacífico entre Chile, México, Perú y Colombia, y el restablecimiento de las relaciones con Venezuela, que hoy deja un balance favorable en los pagos de la deuda a los exportadores colombianos, los cuales ya superaron los 800 millones de dólares.

En comercio también fue importante el inicio de las negociaciones para un TLC con Turquía y el mayor acercamiento que se logró con Panamá y Corea, para concluir las negociaciones en curso.

Con relación a este último TLC, Díaz-Granados destacó los avances que se dieron durante la visita de la semana pasada a Japón y Corea, encabezada por el presiente Santos.

La reforma arancelaria, concebida por el Gobierno para jalonar la competitividad de las empresas colombianas, fue también destacada. “Con esta dimos oxígeno al sector empresarial del país”, dijo.

Destacó, además, la terminación de la profundización del TLC con México y la aprobación por parte del Congreso de los Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Appris) con China, India y el Reino Unido. También resaltó la firma del acuerdo de inversión con Japón.

desarrollo empresarial

La puesta en marcha del Programa Compre Colombiano, con el que se busca fomentar el comercio interno, fue una de las novedades que el Ministro destacó de la gestión adelantada en el ámbito de desarrollo empresarial.

A la fecha, se han realizado seis macrorruedas de negocios, en las que han participado más de 1.300 empresarios vendedores y 387 compradores. En ventas, el resultado es de 31 mil millones de pesos.

Además, se formalizaron 128 mil empresas a agosto pasado y se implementó el diseño y montaje de la Unidad de Desarrollo e Innovación de Bancoldex, “con la cual podremos incrementar el número de emprendimientos exitosos en Colombia”, enfatizó el funcionario.

AVANZAR EN LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA DEL PAÍS

En cuanto a las perspectivas del sector, el ministro Díaz–Granados también previó un balance positivo para lo que resta de la actual administración.

Para el 2014, estima la formalización de 155 mil empresas, superar los 52.600 millones de dólares en exportaciones y los 13.200 millones en inversión extranjera directa, mientras que en turismo confía en alcanzar 4 millones de turistas internacionales al año con ingresos de 4.000 millones de dólares.

Para el mediano y largo plazo, según el alto funcionario, las acciones se enfocarán en suministrar al sector productivo las herramientas necesarias para avanzar en la transformación productiva que el país requiere, en agilizar la agenda de internacionalización, y en concentrarse en acciones concretas que hagan del turismo un sector de talla mundial.

Siga bajando para encontrar más contenido