‘Colombia ya no está a la sombra de México y Brasil'

Sin embargo, hay quienes esperan una ventana de oportunidad en los precios de los TES para entrar al mercado, dice el Citi.

‘Colombia ya no está a la sombra de México y Brasil'

Reuters

‘Colombia ya no está a la sombra de México y Brasil'

POR:
mayo 29 de 2014 - 02:02 a.m.
2014-05-29

Colombia ya no tiene que ‘venderse’ ante los inversionistas internacionales a la sombra de México y Brasil. Y aunque el interés por el país se verá traducido en la llegada de más recursos, hay quienes están esperando puntos de entrada.

Esta es la sensación que quedó entre un equipo del Citibank Colombia que en días pasados se reunió con grandes administradores de portafolios en Londres, Nueva York y Boston.

Munir Jalil, director de investigaciones económicas para la región Andina de la entidad, señala que hubo una gran receptividad frente a la información del país, intensificada por el aumento de la ponderación de Colombia en los índices de deuda soberana del JPMorgan.

Esto hizo que quienes ya tenían algo de títulos colombianos opten por mantenerlos, y podrían seguir comprando.

En el caso de los que el anuncio tomó por sorpresa y no los tenían, ahora están interesados y esto se traducirá en compras. Sin embargo, en cualquiera de los dos casos, “quieren invertir pero están esperando una oportunidad”, dice Jalil.

Por un lado el mercado de deuda pública se ha valorizado, y mejores niveles de entrada se darían con una mayor oferta de TES, que podría producirse con una prefinanciación del Gobierno o manejo de su deuda, aprovechando que el año entrante se vencen títulos por más de 18 billones de pesos, dice.

Otra opción es que algún jugador del mercado deba salir de estos títulos, lo que presionaría sus precios a la baja. El desempeño de la tasa de cambio también está en la mira de los inversionistas.

Aunque no se sabe a ciencia cierta cuántos dólares van a llegar, Jalil considera que los recursos llegarán en oleadas.

Siga bajando para encontrar más contenido