Colombia saltó del puesto 23 al 18 entre el 2011 al 2013 en el Índice Global de Desarrollo del Retail, que muestra la importancia de los diversos mercados para el desarrollo del comercio, en general.
Lo importante en el caso del país no es la posición, sino el avance tan rápido en cinco puestos, explicó María Eugenia Fanjul, socia y vicepresidenta de A.T. Kearney, que publica el estudio.
Los detalles del informe fueron presentados ayer en el marco de la Convención Global de Centros Comerciales de América Latina, que concluyó en Cartagena.
La experta señala que en este índice que es bienal, normalmente los movimientos de los mercados en el escalafón son lentos y no es común encontrarse con un avance como el del colombiano.
En todo caso, anota que, pese a ese ascenso, en el que el riesgo país es un factor favorable para que los inversionistas -especialmente en el campo macroeconómico- fijen sus ojos en Colombia, hay asuntos por mejorar como la calidad de la infraestructura y los elevados costos de los espacios disponibles para los comerciantes.
También, dice la experta, Colombia está mejorando en temas de bancarización y acceso al crédito, aunque también le queda camino en ese frente.
En el escalafón del Índice Global de Desarrollo del Retail, el primer lugar lo ocupa Brasil, seguido por Chile, Uruguay y China. En el quinto, está Emiratos Árabes.
En ese orden, en la lista aparecen entre los 10 primeros Turquía, Mongolia, Giorgia, Kuwait y Armenia. El análisis de los resultados del Índice destaca el surgimiento de un grupo de países pequeños con características de riqueza, como Uruguay, Mongolia, Giorgia y Armenia.
Cartagena