Colombia tendrá una red exclusiva para el internet de las cosas

Telefónica presentó el nuevo servicio que empezará a funcionar el próximo 1 de septiembre.

Los sectores donde está creciendo el Internet de las Cosas

Telefónica Colombia es líder en IoT con más del 60 % de participación en el mercado empresarial.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
agosto 23 de 2018 - 09:53 a.m.
2018-08-23

Colombia estrenará en septiembre la primera red diseñada exclusivamente para el internet de las cosas. El pasado miércoles, Telefónica presentó el nuevo servicio en el país que comenzará a funcionar en Bogotá, Medellín y Cali, y paulatinamente, a nivel nacional.  

Actualmente, Telefónica provee más de 600.000 servicios de IoT a unos 14.000 clientes empresariales colombianos y con la nueva red de baja potencia y largo alcance, denominada "Low Power Wide Area" (LPWA, sigla en inglés), la empresa espera ampliar ese mercado.

(Lea: El internet de las cosas y su rol en los negocios)

"Para el año 2020 se prevé que existirán cerca de 30 billones de objetos conectados en el mundo y para atender esta demanda Telefónica en Colombia lanza la primera red LPWA, una autopista exclusiva para este tipo de servicios", manifestó el presidente de la compañía en el país, Fabián Hernández.

La IoT es un entorno tecnológico en el que los objetos se conectan a internet y entre ellos para facilitar un intercambio de información que permite medir, conectar, analizar y aportar datos relevantes, detalló el gerente de IoT y Big Data de Telefónica Colombia, Jorge Toscano.

(Lea: ¿Cómo puede el internet de las cosas cambiar su hogar?

El grupo español implantó esta red exclusiva para IoT primero en España y luego en Chile, y considera que es hora de hacerlo en Colombia, donde desde hace cinco años desarrolla un portafolio que incluye soluciones para los sectores minorista, agropecuario, industrial, logístico, de energía y de ciudades inteligentes.

Al respecto, Hernández añadió que Telefónica Colombia es líder en IoT "con más del 60 % de participación en el mercado empresarial" y que esta línea de negocio se fortalece gracias a que la compañía tiene "la posibilidad de ofrecer, de forma independiente o integrada, conectividad, dispositivos y aplicaciones".

"Son soluciones que están siendo muy bien recibidas en el mercado y que aportan beneficios a los clientes", explicó por su parte Navarrete.

El portafolio de soluciones IoT de Telefónica en Colombia incluye, entre otras, el "Smart Agro" para optimizar procesos enfocados en las diferentes etapas del campo, desde la siembra hasta el riego; uno de gestión de vehículos, y el "Smart M2M", que permite manejar una empresa de manera remota y en tiempo real.

Siga bajando para encontrar más contenido