Colombia, en el top de proveedores de cosméticos a México

Las importaciones del país azteca de productos de belleza y aseo crecieron 53% entre 2009 y 2014.

Colombia, en el top de proveedores de cosméticos a México

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Colombia, en el top de proveedores de cosméticos a México

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septiembre 10 de 2015 - 03:49 a.m.
2015-09-10

Con 53,5 millones de dólares en cosméticos exportados hacia México en 2014, Colombia no solo vendió un 58 por ciento más que en 2010, sino que se ubicó como el séptimo proveedor para el mercado mexicano de protectores solares, labiales, esmaltes, polvos compactos, así como cremas reafirmantes, anticelulíticas, blanqueadoras, hidratantes y antiedad.

Son productos que ProColombia ha identificado con grandes oportunidades en el país azteca, gracias al acuerdo comercial vigente con este país desde 1995 y que brinda arancel cero para los cosméticos que cuentan con certificado de origen colombiano. El año anterior, México importó productos de belleza de más de 60 países. Colombia es uno de sus principales vendedores, especialmente de perfumes, aguas de tocador, preparaciones capilares y maquillajes para ojos y labios, los más exportados en 2014.

‘MANITOS’ COMPRAN MÁS COSMÉTICOS 

Las importaciones de México de cosméticos y productos de aseo crecieron 53 por ciento entre 2009 y 2014. Entre las razones de este comportamiento, están el aumento de las mujeres en el mercado laboral y el mayor interés de los hombres por los productos de belleza.

Las mujeres mayores de 24 años de estrato medio-alto representan en México el 12 por ciento del total de mercado de cosméticos y productos para el cuidado de la piel.

Los protectores solares, las ventas en el país azteca crecieron el 9 por ciento en 2013 (1.400 millones de pesos mexicanos), y se proyecta que esta cifra alcance los 1.900 millones de pesos mexicanos en el año 2018. Cabe resaltar que este país prohibió en 2012 la venta de estos productos con protección solar superior al 50 SPF que, de hecho, es el que mayores ventas registra.

Bloqueadores con aloe vera, en envases flexibles y con fórmulas ligeras, son los que tienen más aceptación por el consumidor. La presentación en espray gana popularidad especialmente en los productos dirigidos a los niños, por su facilidad para aplicar. Las barras son preferidas para la protección de los labios.

Brillos, labiales, esmaltes y maquillaje mineral son los más consumidos en la categoría ‘cosméticos de color’. La innovación que el productor agregue al producto aumentará la competitividad en el mercado mexicano.