‘Colombia está a la vanguardia en el consumo de tecnología’

Diana Moya, directora de Ericsson ConsumerLab para Latinoamérica, explica su experiencia desde Santiago de Chile, donde tiene sede el laboratorio. Considera que en el país hay interés, especialmente, por el comercio electrónico y por el video como herramienta educativa.

‘Colombia está a la vanguardia en el consumo de tecnología’

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‘Colombia está a la vanguardia en el consumo de tecnología’

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octubre 09 de 2015 - 03:05 a.m.
2015-10-09

La colombiana Diana Moya dirige el Laboratorio de Consumo de Ericsson para Latinoamérica. Desde Santiago de Chile analiza tendencias y expectativas de los clientes finales, pese a que su foco de negocios son las grandes firmas de telecomunicaciones. La experta explica cómo se comportan los consumidores y dice que pronto se deberán considerar la redes 5G.

¿Cuánto lleva en la compañía y cuál es su misión?

Llevo 15 años y en este cargo cerca de 3 años. Estamos encargados del centro de investigación de Ericsson ConsumerLab, creado en 1995. Es un ente imparcial dentro de la compañía y hacemos investigaciones de mercado a usuario final de tecnología para determinar tendencias, hábitos, necesidades y niveles de satisfacción de los consumidores, pese a que no los atendemos directamente.

Vendemos a operadores de telecomunicaciones y de cable. Necesitamos saber qué esperan los consumidores finales de nuestros clientes para definir el portafolio que les vamos a ofrecer.

¿Cuál es el proceso?

Desarrollamos investigaciones a nivel cuantitativo y cualitativo.

Tenemos un centro en Estocolmo que define áreas de interés para investigar. En cada región se trabaja con agencias de mercado. Además, contamos en India con un centro estadístico en el que procesamos los datos, gracias a una plataforma de análisis que alimentamos desde hace 20 años.

Tenemos una fuente poderosa de información que sirve para generar tendencias. Luego, los resultados se consolidan en reportes que se comparten a nivel regional. También trabajamos con mediciones en los dispositivos móviles. Compramos una base de datos de empresas que monitorean los celulares, tabletas y portátiles para conocer sobre su uso real. Estos mecanismos complementan para tener información más precisa.

¿Qué opina del mercado colombiano?

Hemos hecho dos estudios: uno de televisión y otro general de temas de tecnología.

Percibimos una rápida adopción de servicios. Es uno de los países pioneros y va a la vanguardia, junto con Chile, México y Brasil. Generalmente está punteando en todo tipo de actividad.

Colombia está más orientado a comercio electrónico, pero ha llamado la atención en el estudio de consumo de televisión cómo Colombia se destaca mucho en el tema del uso de video educativo. Ese es un resultado interesante.

¿Qué hechos han marcado el mercado en estos años?

Hay muchos hitos en tecnología. En 1995 el 20 por ciento de los hogares tenía computador de escritorio, mientras que el 80 por ciento usaba teléfono fijo. Dos años más tarde arranca la red de movilidad en América Latina, al tiempo que aparecen los portátiles.

Luego aparece la banda ancha fija y hacia el 2006 hace su aparición la Red 3G, al tiempo que el teléfono móvil supera en las estadísticas el uso del fijo.

Después es el turno para las redes sociales, los mensajes instantáneos, las aplicaciones. Luego los teléfonos inteligentes o smartphones. Las tabletas, la intensificación del uso de los videos y el nacimiento de la televisión por demanda, son otros hitos tecnológicos. Con toda seguridad, no van a parar.

¿Y cuáles son sus cuentas sobre el crecimiento de los ‘smartphones’?

Esperamos que el año entrante los smartphones superen los teléfonos básicos en la región. Este año están 50/50 y el porcentaje de ventas sobre el total de teléfonos para estos dispositivos es del 70 por ciento. Otro 30 compra teléfonos básicos.

¿Crecerá el mercado pese a la desaceleración?

Hay una desaceleración pero la comunicación se ve como un servicio necesario e indispensable.

¿Y qué sigue?

Vemos que viene la conectividad de las cosas. Hemos empezado a hacer estudios sobre los hogares inteligentes. En Latinoamérica hay un alto interés. En Chile, que participó del estudio el 64 por ciento estaba interesado en el concepto del hogar conectado, especialmente por seguridad.

El carro conectado también va a ser una revolución importante. Deberá tener un chip de conexión de entretenimiento y otro sobre la gestión del carro (control de aceite y desempeño). Si esto se da también será un hito.

Las gafas, los monitores de salud, para deporte, se han popularizado.

El 19 por ciento de la gente maneja alguno de estos aparatos. Estamos en la puerta de la conectividad de las cosas. La conectividad de las industrias también es importante.

¿En infraestructura qué es lo que se necesita para esa etapa?

Se necesitan redes, y ahora la 5G esperamos que se lance en el 2020.

Nosotros estamos buscando hacer los primeros lanzamientos en el 2020 en Asia y Estados Unidos.

De todas maneras la brecha de lanzamiento entre esos países y los nuestros es cada vez más pequeña, así que tendremos que estar pronto con 5G para soportar el Internet de las cosas porque la cantidad de conectividad será muy superior.

¿Cómo es la participación de la mujer en cargos de tecnología?

En la industria de las telecomunicaciones se ha notado alta participación masculina, especialmente en cargos de impacto. Esperamos que esa cuota que, es de 20 por ciento, pase a 30 por ciento en el 2020.

congom@portafolio.co

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