Colombia, a la vanguardia en educación

El Colegio Buckingham, es el primero en Latinoamérica en recibir la certificación que lo acredita como Colegio Faro en el modelo internacional The Leader in Me.

Colegio Buckingham.

Archivo particular

Colegio Buckingham.

Empresas
POR:
noviembre 22 de 2014 - 12:32 a.m.
2014-11-22

Colombia se convierte en el primer país en América Latina en contar con una institución educativa privada certificada por el modelo internacional The Leader In Me como Colegio Faro. 

Este reconocimiento, otorgado por  la Organización Franklin Covey Education, convierte al país y a la Institución nominada en actores guía para la región, en el desarrollo del liderazgo en niños, niñas y jóvenes.

El programa The leader in Me se basa en la teoría de los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, la cual busca desarrollar en las personas habilidades de liderazgo, auto-confianza, creatividad, responsabilidad, adaptabilidad, iniciativa, auto-dirección, efectividad en la resolución de problemas, comunicación asertiva y trabajo en equipo. 

Su autor Stephen R. Covey, profesor de negocios de Brigham Young University (BYU) con un título en negocios de la Universidad de Utah y un MBA en Harvard Business School,   ha sido desde 1989, cuando publicó su libro  “Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva”, fuente de consulta obligada para empresarios y emprendedores del mundo actual.

En Colombia, el Colegio Buckingham, con sede en Bogotá y más de 31 años de funcionamiento, fue en 2011 la primera Institución educativa privada en adoptar el modelo The Leader in Me, y tras exitosos resultados en el desempeño académico, mejora de la cultura escolar, trabajo en equipo, y compromiso de sus estudiantes fue el primer colegio privado de Latinoamérica en ser reconocido como Colegio Faro  por la Organización Franklin Covey Education.

Estudios, como el realizado por el Westgate research Inc, en 260 escuelas de Estados Unidos y Canadá que implementaron el modelo, han evidenciado su efectividad. Para este caso, 99% de los estudiantes presentaron impacto positivo. Así mismo, la investigación muestra que el 92% de los padres de los mismos estudiantes reconocieron transformaciones positivas en sus hijos.

Guatemala es otro ejemplo de estudios recientes. En el 2007 el gobierno de este país realizó un sondeo a 5.000 padres de estudiantes que recibieron el programa en los 23 estados de Guatemala. En este caso, el 95% de los padres identificó nuevas competencias de liderazgo en sus hijos y de ese porcentaje, un 89% afirmó que la familia entera se vió influenciada positivamente después de que sus hijos fueron partícipes del programa.

La organización Franklin Covey está presente en Colombia, con programas de coaching para entrenar en los principios de los "Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva" y dar a comprender los fundamentos del modelo The Leader in Me.  Por su parte, el Colegio Buckingham ejercerá su rol de institución guía desde noviembre del presente año.

“Todos los niños y niñas tienen el potencial para ser líderes, pero el liderazgo es una habilidad que se desarrolla”, complementó Liliana Castro, del Colegio Buckingham.