Colombia vuelve al tercer lugar en café

Los fenómenos climáticos hacen que Indonesia pierda en su producción y exportaciones. No se prevé mejoría para 2015.

Colombia vuelve al tercer lugar en café

Archivo Portafolio

Colombia vuelve al tercer lugar en café

Empresas
POR:
noviembre 20 de 2014 - 02:25 a.m.
2014-11-20

Colombia retomaría el tercer lugar como exportador mundial de café, luego de que Indonesia reportara problemas climáticos, excesos de lluvia en las zonas productoras del grano.

Según la publicación Agrimoney.com, las exportaciones de ese país caerían este año en más de 900.000 sacos y se situarían en 6,9 millones.

La tendencia a la baja de las exportaciones de ese país fueron corroboradas en el último informe de la Organización Internacional del Café (OIC) sobre el mercado cafetero mundial. Por último, el portal de internet referido destacó que indonesia ha venido mermando sus exportaciones.

Así las cosas, Colombia, con una producción de más de 11,5 millones de sacos, quedará en tercer lugar; el primero es ocupado por Brasil, con 53,7 millones de sacos y el segundo por Vietnam, con 29 millones de sacos, según las estadísticas del informe Coffee: World Markets and Trade, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda). Este reporte agrega que los países centroamericanos tendrán una caída generalizada en su producción, como consecuencia de la plaga de la roya que ha afectado al 53 por ciento de los cultivos.

“Es la peor que se ha visto desde que esta plaga hizo su aparición en Centroamérica en 1976”, dijo el director de la Organización Internacional del Café (OIC), Robério Silva.

Según Usda, para el año cafetero (2013/14), que finalizó el 30 de septiembre pasado, la producción se ubicó en 150,1 millones de sacos, mientras prevé que para el año de cosecha que comenzó, que va hasta el 30 de septiembre del 2015, el volumen de producción del grano caería a los 148,6 millones de sacos.

“Seguirá la merma en varios países y los inventarios irán a la baja”, prevé Usda en su reporte.

SE REÚNEN LOS EXPORTADORES 

El presidente de la Asociación de Exportadores de Café (Asoexport), Carlos Ignacio Rojas, indicó que los buenos momentos por los buenos momentos por los que pasa la caficultura son propicios para pensar en una política sostenible para el grano.

Durante el evento gremial, que se realiza en Cartagena, se debatirán otros temas cafeteros de candente actualidad, como las regulaciones para las exportaciones del grano, la siembra de otros tipos de café y expectativas del comportamiento de los precios en el mercado mundial.

Juan C. Domínguez
Economía y Negocios