Una colombiana, en ‘top’ mundial de la publicidad

Aunque Olga Lucía Villegas, directora ejecutiva de Leo Burnett para Latinoamérica, fue catalogada por la Revista Business como una de las 30 mujeres más influyentes a nivel global en este campo, ella dice que no se cree una mujer poderosa. La multinacional cumple medio siglo de estar en Colombia.

Olga Lucía Villegas, presidenta de Leo Burnett

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Olga Lucía Villegas, presidenta de Leo Burnett

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junio 08 de 2015 - 11:54 p.m.
2015-06-08

Olga Lucía Villegas fue nombrada hace una década como directora ejecutiva de Leo Burnett en Colombia y cinco años después la ascendieron al primer puesto de liderazgo regional para América Latina de esa multinacional de la publicidad. Estando a su cargo, la agencia ha escalado en el pódium y reconocimientos. Ella misma fue catalogada en el 2012 por la Revista Business entre las 30 mujeres más poderosas de la industria.

No obstante, asegura que no se cree el cuento del poder ni aspira a seguir ascendiendo si esto implica dejar las cosas sencillas que le dan sentido a su vida, como el contacto con sus papás, estar pendiente de sus hijos de 18 y 20 años, así como de su marido, y las visitas semanales a la finca en Subachoque (Cundinamarca) para montar a caballo, cuidar las matas y jugar con sus perros.

¿Cómo tomó el reconocimiento de ‘Business’?

A nivel mundial se está haciendo un gran esfuerzo para apoyar el talento femenino en todas las áreas, y estamos viendo grandes líderes mujeres en presidencias y puestos de ‘management’.

¿El mundo de la publicidad es machista?

En esta industria publicitaria es impresionante el machismo. Los jefes siempre habían sido hombres, las mujeres eran pocas y en cargos más bajos.

¿Qué significa ser una de las mujeres más influyentes en el sector?

A mí estos ranking me importan poco, porque me parece que al final del día, cuando uno es un buen líder, la gente lo sigue y eso es lo que habla de uno.

¿Su vida ha sido distinta desde que la mencionó ‘Business’?

Para nada. De hecho, un día de pronto me dijeron: ‘Oiga ‘Luchis’, ¿vio que la incluyeron en esto? No tenía ni idea. Recibí muchas felicitaciones y las agradecí, pero aquí lo importante es trabajar y promover a la gente. El poder trae demasiadas cosas negativas y yo me alejo de eso.

¿Pero se siente poderosa?

No, soy común y corriente, con una familia, como todo el mundo; camino por la calle como todo el mundo y vengo todos los días a trabajar, como todo el mundo. Yo tengo la puerta de mi oficina abierta, saludo, le pregunto a cada uno en qué proyecto está, trato de ser una persona muy cercana, porque estas diferencias no tienen sentido. Uno se gana el respeto de la gente es por el trabajo y su forma de ser.

¿Cómo llegar donde ha llegado y permanecer?

Trabajando muy duro, y que a uno le guste. Yo me levanto todos los días y digo: ¡Qué dicha trabajar!, adoro lo que hago a pesar del estrés, la dinámica muy dura y los viajes, que son muchos.

¿Qué ha cambiado en el mercado en sus años de trabajo?

La tecnológica, los medios digitales y las redes sociales cambiaron el modo de relacionarse con la gente, y los modelos de las agencias también han venido evolucionando para adaptarse. Las cosas pasan en tiempo real y hoy día tenemos que contestar también en tiempo real; esos espacios que teníamos para trabajar una idea se perdieron. También, hay mucha oferta para los clientes y el precio es determinante, lo cual es triste porque una licitación se convierte en una decisión por precio y uno dice: ¿dónde está la importancia del talento y los esfuerzos para retener a la mejor gente?

¿Cómo van a celebrar sus 50 años de estar en el país?

Será una celebración mundial, porque en Colombia cumplimos 50 y a nivel mundial 80. Será el 5 de agosto. De la sede principal mandan un tema y todas las oficinas deben montar un programa basadas en él para celebrar con los clientes y con su gente ese mismo día o en esa semana. Una tradición que tenemos, divina, es que le entregamos a cada empleado un dólar por cada año que se cumple, o sea 80.

Después de tantos logros, ¿qué retos nuevos tiene?

Uno era organizar México y creo que ya dimos el paso con la fusión de dos compañías: Leo Burnett y la agencia Olabuenaga, muy exitosa. Ambas quedaron bajo la sombrilla de Leo Burnett, con lo cual se unen una agencia muy grande con clientes globales y otra con clientes locales muy importantes.

¿Y a nivel de Colombia?

Acá tenemos un proyecto importante a nivel del grupo Publicis, al cual pertenecemos –somos Leo Burnett, Publicis y Satchi & Satchi–, pero no puedo

EL RECORRIDO DE UNA LÍDER EN EL SECTOR

Villegas inició su carrera en 1990. Después de trabajar como ejecutiva de importantes cuentas como Kellogg’s, Coca-Cola y Philip Morris, entre otras, asumió la presidencia de Leo Burnett Colombia en julio de 2005.

En su gestión, la agencia se consolidó entre las más creativas de la red y fue reconocida como una de las mejores en publicidad de Latinoamérica.

En el 2009, se ubicó entre las de mayor nivel en el ámbito internacional con premios en LIA, Wave Festival, Fiap, El Sol, Nova y nueve finalistas en Cannes.

En 2010 Leo Burnett Colombia logró, entre otros, el codiciado León en Cannes en la categoría radio.

En noviembre de 2010, Villegas fue nombrada presidenta de la división de América Latina, posición desde la cual negoció la adquisición de la agencia de publicidad más grande de México y la unió a la red global.