Desde hace 14 años, Stella Ríos vende rosas en el mercado estadounidense, buscando salir adelante junto a su hijo y tener una vída próspera en Estados Unidos.
Todo empezó en el año 2000, cuando Stella Ríos dejó su vida en Cali y se radicó en Miami, con Alejandro, su hijo, quien por esos días acababa de cumplir cuatro años.
Inicialmente, vendió flores colombianas en las calles del centro de Florida, donde conoció a otro colombiano que trabajaba comercializándolas. Sus clientes eran personas que trabajaban en peluquerías, farmacias y restaurantes de comida internacional.
Stella cuenta que las críticas de sus clientes no tardaron en llegar, “me decían: -¡Ay, esas florecitas tuyas tan chiquitas, pequeñitas, son igual de chiquitas a ti!”.
Ella sabía que debía ofrecer lo que sus clientes querían, ya que de esto dependían los ingresos necesarios para sobrevivir en el país norteamericano. Así, dejó de vender las flores cultivadas en Colombia y empezó a buscar proveedores en Ecuador. “Tienen un botón más grande y duran más días”, cuenta.
Después del cambio, consiguió fidelizar a más clientes, quienes esperaban a que ella llegara a la misma hora de siempre para comprarle sus flores. “Yo tengo puntos adonde llego y la gente cae como hormigas a comprarme, porque sabe que es una rosa garantizada, que le puede durar hasta dos semanas”, relata.
Stella Ríos sabía que si elegía las flores ecuatorianas, los precios iban a aumentar debido que a diferencia de Colombia, Ecuador no tiene definido el TLC con EE.UU. y entonces debía costear los gastos de transporte de Quito a Miami y pagar un impuesto más.
Durante el último año, encontró un nuevo proveedor de rosas ecuatorianas que le dio precios mucho más bajos que los colombianos, garantizando la misma calidad.
Esta situación se generó a raíz de la finalización de los acuerdos comerciales entre Ecuador y Rusia, que permite que, ahora lleguen más rosas ecuatorianas a Estados Unidos con un precio que rodea los 45 centavos de dólar.
La protagonista de esta historia espera volver a Colombia y visitar otras fincas que cultiven flores, e identificar nuevos proveedores que le entreguen un producto que compita en el mercado estadounidense internacional.
Además, tiene un renovado proyecto empresarial que le “está dando vueltas en la cabeza”. Consiste en unir pequeñas flores colombianas como, rosas, girasoles, astromelias y claveles, en un ‘bouquete’ y venderlas a un costo más asequible, entre uno o dos dólares.
Por ahora, se prepara para que San Valentín sea un éxito, así sea con flores ecuatorianas.
ASÍ LE 'CIBER-LATE' EL CORAZÓN A LOS COLOMBIANOS
En Colombia hay más de 8 millones de solteros.
Mensualmente se realizan 2 millón de búsquedas en Google relacionadas a los keywords “busco pareja”.
El 78% de encuestados ha conocido una pareja por Internet o sabe de parejas que se conocieron por este medio.
Hay plataformas como www.mimediamanzana.co con 220 mil usuarios que esperan encontrar a su pareja ideal.
Tanto hombres como mujeres ingresan masivamente a revisar perfiles, ver fotos o conversar con posibles parejas entre la 1 p.m. y las 3 p.m. o de 9 p.m. a 11 p.m. Cada vez que un usuario ingresa, navega en promedio 9 minutos y 30 segundos.
El 70% de búsquedas de pareja por internet se hace desde computadoras, mientras que el 30% se realiza desde dispositivos móviles.
Al momento de entablar un primer contacto por Internet, usted tiene 40% más posibilidades de que le respondan si usa frases menos comunes como: “¿qué mascota tienes?”.
De cada 10 mensajes, las mujeres solo responden el 20%, mientras que los hombres responden el 40%, cuando les preguntan cosas típicas como: “¿a qué te dedicas?”.
Lo más valorado por los hombres son aspectos como personalidad, expectativas de relación, compatibilidad sexual, visión de vida, estilo de vida, y apariencia física, en ese orden de importancia. El perfil de la mujer colombiana ideal es de 1,66 metros de altura y 5 años menor que ellos.
Las mujeres dan mayor relevancia a la visión de vida, estilo de vida y la apariencia física, antes que a la compatibilidad sexual. Además su pareja ideal debe ser 5 años mayor que ellas, de 1,75 metros de altura y, a diferencia de los hombres, ellas sí se preocupan porque su 'chico' cuente con nivel educativo (60%) y económico al.to (57%)